Los barrios ‘sin’ electricidad por enganches ilegales

Piedras Redondas, Pescadería, Alcazaba o El Puche denuncian problemas con el suministro

Imagen de contadores implicados en una operación de la Guardia Civil hace unos días
Imagen de contadores implicados en una operación de la Guardia Civil hace unos días
Lola González
21:30 • 19 jul. 2017

¿Qué pasa con la luz en Almería? Esa es una de las preguntas que más trasladan a las redacciones de los medios de comunicación los vecinos de bastantes barrios de la ciudad que viven ya casi con normalidad que sus viviendas sufran continuos cortes en el suministro por sobrecargas en la red, en la mayoría de los casos por la presencia de enganches ilegales.




Los últimos en unirse a esta reclamación son los vecinos de Piedras Redondas que en las últimas dos semanas han visto como han llegado a pasar noches enteras sin suministro, con lo que supone para el uso del aire acondicionado en el calor de julio, y sobre todo, para mantener los alimentos en los frigoríficos y congeladores que sufren también los rigores del calor veraniego.




Esta denuncia que hacían en la Cadena SER hace unos días algunos vecinos del barrio se une a las que llegan desde otras zonas de forma habitual. Así, en el barrio de Pescadería llegaron a hacer manifestaciones en sus calles por las caídas continuas de la luz; en el entorno de La Alcazaba también denuncian los cortes de electricidad y las bajadas de tensión; en el barrio de Los Almendros también se producen quejas por el servicio y desde el pasado año se estaba trabajando en la regularización de los contratos. 




Problemas
A esto se le suma el barrio de El Puche en el que también se están produciendo estos cortes de electricidad, de hecho uno de los vecinos afectados que necesita dormir con una máquina de respiración ha mostrado multitud de quejas ante Endesa y ante el Ayuntamiento de Almería ya que los cortes que se producen durante la noche pueden suponer un perjuicio enorme en su salud.




En la mayoría de los casos en los que se realizan estas denuncias vecinales todos coinciden en que en su zona se producen enganches ilegales que sobrecargan la red de suministro. Hay que tener en cuenta que ya de por sí en verano el consumo de energía por la presencia de los aires acondicionados es muy superior a la media, y en muchas de esas viviendas enganchadas también cuentan con estos sistemas de refrigeración.




A esto hay que añadir los ‘interiores’, es decir, los cultivos de marihuana en el interior de viviendas.




La empresa Endesa explicaba en febrero de este año que se ha detectado un aumento de un 89% de casos de fraude en Almería en los últimos dos años. En 2016 se defraudaron en Almería más de 59 millones de kilovatios, lo que equivale a un mes de consumo de toda la ciudad.




PSOE pide convocar la Junta de Seguridad
Ante las continuas reclamaciones vecinales que llegan hasta el Ayuntamiento de Almería por los cortes de luz, siendo en la mayoría de los casos por enganches ilegales, la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Núñez, expresado su “preocupación por el hecho de que empiecen a ser habituales las quejas de vecinos que pagan su recibo y que están recibiendo un servicio deficitario, a consecuencia de enganches ilegales”. 


Por ello, ha anunciado que van a solicitar al alcalde“que convoque la Junta Local de Seguridad porque, a nuestro juicio, en ella están representados todos aquellos que tienen capacidad y competencias para buscar soluciones con las que hacer frente a estas actividades ilegales”.



Temas relacionados

para ti

en destaque