Bajo el tradicional cielo del atardecer de verano de Almería, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, presentaba la que es su segunda Feria de Almería de la mano de su concejal de Cultura, Ana Martínez Labella. Una celebración que se realizará entre el 18 y el 26 de agosto y que este año asume una ‘revolución’ en el concepto del mediodía devolviendo protagonismo al Paseo de Almería y la zona centro, aunque eso sí, solo con cinco ambigús, después de que los cambios en 2016 fueron para la noche.
Quiso agradecer el alcalde el trabajo realizado por la comisión sectorial de feria porque en su misión de “conseguir la mejor feria posible” es necesaria “la implicación, la ayuda y la reflexión de todas las partes implicadas”.
Definió a la Feria de Almería como “tradicional e innovadora y con personalidad propia”. Se refirió a la importancia turística que tiene para la capital recordando que “la ocupación hotelera es prácticamente del 100%”.
El primer cambio se encuentra vinculado a la imagen. La apuesta ha pasado por establecer el centro como recinto ferial de día retornando la presencia de una portada de mediodía, en este caso serán dos grandes jarrones de ocho metros de altura con nardos -la flor que tradicionalmente se ofrece a la Virgen del Mar y eminentemente almeriense- decorados con motivos parraleros, y que presidirán los 6.000 metros cuadrados de Paseo peatonal entoldado.
Explicaba el alcalde que se quiere hacer “esa llamada de unidad al centro de la ciudad” y que “sirva para revitalizar el Centro Histórico durante esos días”.
De esta forma ‘Paséate por la Feria’ establece, siguiendo el modelo de la Noche en Blanco, varios escenarios temáticos para las actividades previstas.
Habrá un espacio tradicional entre Puerta Purchena y el Mercado Central con actuaciones de grupos folclóricos, talleres de percusión, de guitarra, de baile, exhibición de toreo por los alumnos de la Escuela Municipal Taurina y la realización de la exposición ‘Almería. Nuestras Raíces’ de la Asociación Cultural Villa Carmen.
Habrá un área gastronómica entre el Mercado Central y Navarro Rodrigo con ponencias y show cooking de chef de varios hoteles y restaurantes almerienses, además de la celebración del XXIII Concurso de Gastronomía Tradicional Almeriense para adultos y el III Minichefs.
Desde Navarro Rodrigo hasta Méndez Nuñez se colocará la zona infantil donde se realizarán desde juegos musicales, pintacaras, globoflexia, fiesta de la espuma, pistas de fútbol, hinchables, hasta el tradicional concurso de dibujo infantil, el de mascotas o un homenaje a Gloria Fuertes en la mañana del sábado, día 26, con motivo del centenario de su nacimiento.
Y entre Méndez Núñez y General Tamayo, se ubicará la sección ‘de caballo a rueda’, donde se realizarán exhibiciones de Seat 600 y mini Cooper, habrá una concentración del Club Renault Gt Turbo, Paseo de Caballos y muestra de enganches.
Los ambigús que conformarán el mediodía serán solamente cinco y estarán ubicados en la Plaza Flores, Doctor Gómez Ulla, Plaza Virgen del Mar y dos en la Plaza Pablo Cazard.
El lunes se realizará la ‘Batalla de Flores’ que se reforzará este año con más carrozas, y se realizará un año más con la Feria de Alfarería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/135213/la-feria-del-mediodia-se-reinventa-junto-al-paseo-peatonal