La Policía Portuaria de Almería pone talento y esfuerzo a disposición de los ciudadanos y crece poco a poco con nuevas responsabilidades. Los agentes asumen desde mediados del mes de mayo las competencias en materia de seguridad vial y acaban con la impunidad de las infracciones de circulación dentro del recinto del puerto.
El proyecto tiene su origen en una propuesta del pasado mes de diciembre de Trinidad Cabeo, recientemente relevada como presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería y Carboneras. El objetivo era poner coto a cierta anarquía en la circulación dentro del recinto, colaborar en medidas de seguridad vial y, al mismo tiempo, reivindicar la preparación y la capacidad de los agentes de la Policía Portuaria.
Trinidad Cabeo y José María Méndez, responsable de la Dirección General de Tráfico en Almería, sellaron el acuerdo. El anuncio se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a finales del mes de marzo y el proyecto comenzó a rodar el pasado 10 de mayo.
Desde entonces, los agentes persiguen las infracciones al volante. “Asumen las competencias en materia sancionadora por infracciones a las normas de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial en las vías de su titularidad de acceso restringido al carecer de la estructura necesaria para poder tramitar los expedientes sancionadores”, según el acuerdo publicado por la Jefatura Provincial de Tráfico en Almería.
En cuatro meses, los agentes han emitido medio centenar de multas, según datos facilitados por la Autoridad Portuaria. “Las infracciones más comunes son por estacionamientos en lugares prohibidos, pero también se han sancionado comportamientos como conducir haciendo uso de dispositivos móviles, carecer de seguro, no haber realizado la inspección técnica de vehículos (ITV) o conducir de forma negligente”, explica José Miguel López, jefe de la Policía Portuaria de Almería y responsable de la implantación de la medida.
Radar Los agentes expiden las sanciones como cualquier agente de una Policía Local y envían las multas a Tráfico. De esto modo, la red de vigilancia y control de las infracciones crece y la Dirección General de Tráfico halla nuevos aliados en materia de seguridad vial.
De momento, el acuerdo solo establece una medida temporal, a la espera del análisis de su evolución. Queda pendiente una futura incorporación de cinemómetros, ya que la ausencia de un radar impide vigilar posibles excesos de velocidad, especialmente en la recta desde Levante hasta el puerto pesquero.
El acuerdo entre la Jefatura Provincial de Tráfico y la Autoridad Portuaria de Almería y Carboneras contempla la asunción de competencias sancionadoras en materia de tráfico. También anuncia la creación de una comisión de seguimiento para “vigilar la eficacia de los procedimientos en todas sus fases”. El acuerdo se selló el 7 de marzo de 2017 y se anunció en el BOP a finales de ese mes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/135435/fin-a-la-impunidad-de-las-infracciones-de-circulacion-en-el-puerto-de-almeria