El Grupo Municipal Socialista tiene sus dudas sobre el anunciado nuevo edificio para entidades sociales en el barrio de la Vega de Acá. Unos recelos motivados principalmente porque “es la tercera ubicación que se les da a los colectivos, y ni siquiera se ha hablado con ellos para decirles ni dónde está el edificio ni cómo se va a distribuir”, explicaba el concejal socialista Manuel Vallejo.
Así espera el edil que “a la tercera vaya la vencida” y que definitivamente después de las promesas de ubicarles primero en el antiguo sanatorio Virgen del Mar y después en el edificio de la Jefatura de la Policía Local, finalmente este espacio se convierta en el edificio de asociaciones. Pero eso sí, reclama que se realice “un reparto justo del espacio” después de que los socialistas hayan tenido conocimiento de que el mismo “no ha sido consensuado con las asociaciones y que se contempla la reserva exclusiva de parte del inmueble para el uso de tres asociaciones”.
Ante esta situación Vallejo pregunta “cómo se ha decidido eso” y adelantó que solicitará explicaciones al respecto durante el próximo pleno del Ayuntamiento junto a la aplicación “de unos criterios claros y objetivos”.
Usos
Por otro lado, desde el Grupo Municipal Socialista piden al equipo de Gobierno que aclaren el uso completo del edificio ya que en Pleno se aprobó el realizar en ese solar “un edificio para la asociación de vecinos de La Goleta”. Afirma Vallejo que desde el colectivo vecinal “se ha presentado un escrito en el Ayuntamiento pidiendo explicaciones sobre si definitivamente el uso del edificio y no se les ha contestado”.
Además, se preguntan cómo de las 37 asociaciones que en su día firmaron un acuerdo con el anterior alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, para este espacio de asociaciones, ahora el número ha crecido hasta 75 colectivos. Manuel Vallejo muestra su desconcierto ante el desconocimiento de los colectivos que se han incluido y sobre el mecanismo que se ha seguido para ello.
Mientras desde la oposición se muestran las dudas sobre este edificio, sigue abierto el procedimiento para la adjudicación de la asistencia técnica para la redacción de proyectos y dirección de obras del mismo por parte de la empresa municipal Almería XXI.
Distribución
Este proyecto tiene que recoger un edificio de dos plantas, bajo más uno, con una edificabilidad de 2.000 metros cuadrados construidos sobre una superficie de 2.150.
Tiene que dar servicio a “en torno a 75 asociaciones” y al menos tiene que contar con diez salas para talleres de entre 15 y 20 personas, dos gimnasios con vestuarios asociados para 15 personas, dos salas de fisioterapia con vestuarios asociados, una sala multisensorial, tres salas coworking para entidades, tres salas de reuniones multiuso, una sala de lactancia con cambiador, 15 salas de confidencialidad, tres espacios exclusivos para personas con discapacidad auditiva, niños con cáncer y Asociación Anda, y sala de usos múltiples.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/135785/piden-datos-del-edificio-de-asociaciones