Los informes técnicos recomendaban cortar la palmera del Paseo

En la noche de ayer, trabajadores municipales retiraron el ejemplar que se encontraba junto al ficus para salvaguardar el árbol centenario

Imagen de la palmera y el ficus antes de su tala.
Imagen de la palmera y el ficus antes de su tala.
La Voz
13:23 • 11 ago. 2017

A última hora de ayer, aprovechando el poco trasiego de personas en el Paseo de Almería, operarios del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Almería procedían a la retirada de la enorme palmera que se encontraba junto al ficus centenario.




Los motivos de su tala, según fuentes del consistorio, se deben a un informe técnico realizado recientemente en el que los profesionales encargados del mismo recomendaban su eliminación. Al parecer, dada su ubicación junto al gigantesco árbol, la lucha entre los dos ejemplares por hacerse con los rayos de sol habrían provocado la inclinación -de hasta 5 metros- de la palmera.




Una competencia lumínica que, en el último informe, revelaba una inclinación de un metro más -6 en total-; por lo que el riesgo de caída se habría incrementado. Así, a pesar de que su retirada estaba prevista para ejecutarse tras la Feria de Almería 2017, dicha inclinación suponía un riesgo mayor para los viandantes que transitan a diario esta vía principal de la capital, que a su vez serán más durante los días de fiestas.




Igualmente, al margen de la inclinación de la palmera, los informes técnicos también advertían que al compartir el mismo parterre los dos ejemplares -el ficus y la palmera- el árbol centenario corría el riesgo de transmisión de patologías entre ambas especies.




Comunicado oficial
En este sentido, ante la información y comentarios difundidos en el día de hoy a través de redes sociales, el Ayuntamiento de Almería ha emitido un comunicado con varios puntos clave en el que señala que:




1. El resultado de esta actuación responde a criterios técnicos, avalados por el informe encargado por el Ayuntamiento de Almería a la empresa “Doctor Árbol” para conocer el diagnóstico y estado de 24 árboles y palmeras singulares, entre ellos la palmera y ficus que comparten parterre y alcorque en el Paseo.




2. Dicho estudio, completando los informes de la empresa concesionaria del mantenimiento de los parques y jardines del término municipal de Almería, concluye la necesidad de retirar la palmera al interferir en el crecimiento del ficus centenario, de mayor tamaño, singularidad y con alta importancia, presentando además las siguientes deficiencias e inconvenientes: una curvatura excesiva, que supone un elevado momento de carga, con un desplazamiento y pivotaje sobre su vertical de aproximadamente 5,30 metros; alta densidad en la base, lo que supone un exceso de fragilización; falta de recuperación de la vertical en la nueva brotación de hojas; leve alteración de la oscilación fexión-compresión; y fisura en una de las 3 resistografías realizadas.




Asimismo, la curvatura que presenta la palmera supone, en opinión de los expertos, un peligro en caso de desplome sobre una de las vías más transitadas de la ciudad y, en caso de rotura, probablemente provocaría la fractura de uno de los ejes más grandes del ficus centenario.


3. A pesar de ser una palmera importante, en cuanto al tamaño, el informe técnico concluye que “la sinergia de los defectos detectados, justifica la eliminación del ejemplar, sin reposición en la misma ubicación, ya que produciría interferencias en el árbol asentado en el mismo alcorque”. Resulta además imposible el trasplante de este ejemplar de palmera, debido a la oscilación que ofrece.


En consecuencia, los trabajos de retirada de la palmera se habían previsto, inicialmente, una vez finalizada la Feria y en horario en el que la incidencia de los mismos afectara lo menos posible el tráfico rodado y peatonal. Debido a la magnitud y medios a emplear en estas labores, entre ellos una grúa y una plataforma de unos 50 metros de altura, los trabajos vendrán a ocupar buena parte de la calzada transitable del Paseo de Almería, obligando con ello al corte de tráfico.


4. El pasado lunes, en el seguimiento rutinario que se viene realizando sobre estos árboles, se ha detectado por los servicios municipales un nuevo desplazamiento del cogollo de la palmera sobre la vertical del tronco. La medición realizada mediante el lanzamiento de una plomada advierte de ese desplazamiento en la longitud de un metro, circunstancia que obliga al Ayuntamiento a adelantar los trabajos de tala de la palmera por razones de seguridad.


5. El Ayuntamiento de Almería lamenta que, a través de informaciones infundadas, comentarios y opiniones, se haya creado una alarma social innecesaria ante una actuación municipal respaldada por informes técnicos y que obedecen además a razones de seguridad, además de proteger con ella la integridad de uno de los elementos más singulares de la ciudad.



Temas relacionados

para ti

en destaque