Desde que tras la reunión de la sociedad de gestión del soterramiento Almería Alta Velocidad se anunciara que cuando arranquen las obras para la eliminación del paso a nivel de El Puche durante un plazo de diez meses la estación de cabecera se trasladará a la de Huércal-Viator, la pregunta que hay sobre la mesa es cómo se va a reconvertir este espacio en estación central.
Lo cierto es que el edificio de la estación necesitaría una pequeña actuación de puesta a punto pero lo verdaderamente importante pasaría por adecuar la parte de los andenes en sí.
De esta forma, Adif ha previsto, y así lo contemplaba en el dossier presentado en el seno de la sociedad de gestión, hacer un recrecido de los andenes de hasta 0.68 centímetros sobre cota de carril, así como mejoras en la zona de apartado.
Además, se trabajará en adecuar las instalaciones para el tráfico ferroviario con instalación de tomas de corriente y de agua, así como la apertura de un acceso de camiones de repostaje.
Servicios También habrá que proceder a la revisión y sustitución de algunas traviesas de madera en los desvíos. Pero lo más llamativo pasa por poner a punto los servicios necesarios para los usuarios, de esta forma se ha previsto la ubicación de una oficina y de sanitarios, siendo uno de ellos adaptados para personas con movilidad reducida, pero de tipo provisional. Además, se va a proceder a la adecuación de la zona de aparcamiento con la que cuenta esta estación.
Durante estos meses se va a dotar de un servicio de vigilancia 24 horas a todo el complejo de la estación, y para garantizar la seguridad se va a actuar en la reparación de algunos tramos del cerramiento que se encuentra en mal estado de conservación. Al igual que se va a mejorar el sistema de alumbrado.
Conexión Los costes de estas obras de puesta a punto se encuentran incluidos dentro de los 23 millones de euros del proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por El Puche para eliminar el paso a nivel. Cabe recordar que se ha previsto poner en marcha una línea de autobús entre Huércal y la capital.
La estación antigua espera su mejora integral para 2018
Mientras llega el momento en el que se traslade la estación durante un tiempo a Huércal de Almería, la antigua estación del ferrocarril, la histórica, sigue con sus planes de obra y puesta a punto.
De hecho, en marcha se encuentra la primera fase de estas obras están a punto de llegar a su final, está previsto en septiembre mientras que se prepara para una intervención más importante.
Anunciaba el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita del 25 de julio a la capital almeriense, que precisamente este proyecto era uno de los dos que podía elegir directamente el Ministerio de Fomento para ser beneficiario del 1,5% Cultural por lo que su rehabilitación integral finalmente se desarrollaría durante 14 meses, contaría con una inversión de 2,24 millones de euros frente a los 1,65 millones previstos inicialmente.
Este proyecto de rehabilitación integral contempla principalmente actuaciones en los cuerpos laterales y fachadas de ladrillo. Además se actuará en el cuerpo central de fundición así como en las vidrieras, andenes y marquesinas de los andenes. Se quiere revisar también la estructura y las instalaciones en general con las que cuenta el edificio antiguo y es que tras doce años cerrado, el deterioro que ha ido acumulando ha sido grande.
Puesta en valor Si bien, una vez que concluyan estas obras de rehabilitación, según explicaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que sería la ciudad “la que dote después a la Estación de un uso público en beneficio de todos los almerienses”. Una decisión que aseguraba que se debe tomar “desde el consenso y la participación”. Prevía, en este sentido, abordar el uso con los otros grupos políticos y, sin imponer nada, sí ve un futuro “uso cultural, turístico y atractivo, además de público”.
Las obras que están en marcha y pendientes de los últimos trabajos consisten principalmente en la restauración y consolidación de los elementos ornamentales de la cubierta las está realizando la empresa Tragsa y suponen una inversión e 203.442 euros más IVA.
Su alcance real sobre el edificio principalmente afecta a la balaustrada de cubierta, sus plintos, pináculos, florones y escudos, además de la marquesina.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/135947/plan-para-hacer-de-la-estacion-de-huercal-la-de-cabecera-10-meses
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Obras
-
Huércal de Almería
-
Tráfico
-
El Puche
-
IVA
-
Restaurantes
-
Viator
-
Política
-
Soterramiento
-
Adif
-
Ministerio de Fomento