El 80% de los almerienses entró en Internet en los ultimos tres meses

Existe una línea de telefonía móvil contratada por cada 1,4 habitantes en la provincia

Dispositivos como ‘tablets’ o ‘smartphones’ son cada vez más usados para navegar por Internet.
Dispositivos como ‘tablets’ o ‘smartphones’ son cada vez más usados para navegar por Internet.
Alicia Amate
14:18 • 13 ago. 2017

Cada vez son más las compañías de telecomunicaciones que operan en nuestro país. Sin embargo, pese a este claro crecimiento de la oferta, la demanda sigue concentrándose en unas pocas operadoras siendo Movistar, Vodafone, Orange, Jazztel y Más Móvil las más habituales entre la población nacional y, por ende, entre la almeriense.




La provincia de Almería cuenta, en total, con 69 puntos de venta de operadoras de Internet, telefonía móvil y televisión. De ellos,  33 pertenecen a Movistar, 13 a Vodafone, 11 a Orange, 10 a Más Móvil  y 2 a Jazztel.  Las tiendas de esta última compañía, exponen desde el portal online ‘Quéadslcontratar’, “se encuentran en proceso de desaparición debido a su adquisición por parte de Orange”, lo que explica que solo existan un par de ellas en todo el territorio almeriense.




En cuanto a los municipios con más puntos de venta de la provincia, destaca Almería capital, seguida de Roquetas de Mar y El Ejido, que coinciden con las localidades almerienses con mayor número de habitantes.




Acceso a Internet
En cuanto al balance sobre el acceso a Internet en la provincia de Almería, según el último estudio del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en 2016 se contaban 129.036 hogares almerienses con conexión a Internet. De estas conexionies, solo 3.900 no serían de bandan ancha.




De este mismo estudio se desprende  que el 80% de los almerienses  accedieron a Internet al menos una vez en los últimos tres meses. En cifras absolutas estaríamos hablando de más de medio millón de personas dado que la población actual de la provincia supera los 700.000 habitantes.




Las líneas de Internet, ya sea a través de fibra óptica, xDSL, 4G o por satélite, siguen siendo contratadas a través de las principales compañías entre las que destaca Movistar, con un 39% de cuota de mercado en la provincia. Siguen a la compañía líder Orange, con un 33% y Vodavone con un 22% mientras que solo un 6% de las conexionies a Internet en los hogares almerienses han sido contratadas a través de otras compañías, principalmente proveedoras de Internet por satélite como Quantis o Eurona.




Destca el informe realizado por el citado portal digital la “amplia cobertura de ADSL” con la que cuenta la provincia almeriense debido a “la mayor antigüedad de esta tecnología” al tiempo que “la fibra óptica está deplegando una extensa red”.  No en vano, la fibra óptica sigue avanzando con fuerza en todo el territorio nacional, situándose su crecimiento interanual por encima del 227%.




Aumento de la fibra óptica  
En el caso de Almería, desde que comenzase a ponerse en marcha la instalación de fibra óptica por parte de las operadoras de telecomunicaciones, se ha vivido un crecimiento exponencial. En el año 2013 se contabilizaban 242 líneas de este tipo enla provincia de  Almería mientras que, solo dos años después en 2015, eran 22.938 líneas de este tipo las contratadas por los almerienses. Un cifra que, sin duda, será muy superior en próximos años dado que se encuentra en pleno proceso de implantación en nuestra provincia. 


Zonas rurales
De hecho, múltiples municipios almerienses han recibido en los últimos meses las actuaciones necesarias para la instalación de fibra óptica  de cara a ofrecer a sus vecinos este servicio cada vez más demandado en detrimento de la ‘clásica’ ADSL que desde el año 2014 ha vivido un descenso en cuanto al número de conexiones del 8,5% en el territorio nacional.


El despliegue de estas nuevas redes en zonas rurales es costoso, reconocen, lo que supone que las conexiones no se distribuyan de manera homogénea por el territorio sino que “se concentran en las zonas en las que hay mayor posibildiad de demanda”. Esto es, ciudades grandes, zonas con población joven o donde existe mayor actividad económica.


En la Unión Europea, de hecho, solo un 25,1% de los hogares ubicados en zonas rurales cuentan con cobertura, por ejemplo. Una situación que se intenta paliar desde los diferentes estados. En el caso de España, se ha puesto en marcha la Agenda Digital con la que se intenta fortalecer el sector de las TIC (teconologías de la información y la comunicación) con medidas que reduzcan el coste de despliegue y de apoyo financiero. Andalucía, con un 26,2% del total, es la comunidad autónoma con mayor asignación procedente de este plan. Le siguen Cataluña y Valencia con un 19,8% y un 16,6%, respectivamente.


Nuevas líneas móviles
En cambio, así como la implantación de nuevas tecnologías para el acceso a Internet crecen de manera significativa en la provincia, en los últimos años se ha vivido un estancamiento en cuanto a la tasa de penetración de las líneas móviles.


El porcentaje de líneas con respecto al número de habitantes apenas ha crecido desde 2013, cuando se situaba en el 64,1%, hasta los últimos datos registrados de 2015, cuando esta tasa era del 68,4%, con un crecimiento interanual de 1,5 puntos porcentuales.


En cifras absolutas, este porcentaje supone la existencia de más de 472.000 líneas móviles en la provincia, mientras que en el año 2013 se contaban algo más de 443.000 en una población provincial que apenas supera los 700.000 habitantes. Es decir que existe una línea de telefóno móvil contratada por cada 1,4 almerienses.


Televisión de pago
Finalmente, entra en el ámbito de las telecomunicaciones la televisión de pago por visión. Actualmente en nuestro país operan las plataformas de Movistar, Vodafone y Orange y todas ellas disponen de cobertura en  Almería. Según el Informe Económica Sectorial de las Telecomunicacioens y el Audiovisual de 2016 de la CNMC, el crecimiento nacional de este servicio fue del 9,5% en 2015 (último año registrado).


En el caso de la provincia de Almería, el número de abonados de la televisión de pago supera los 50.000 usuarios, cifra que, en comparación con años anteriores, supone un importante icremento ya que en los últimos tres años se ha aumentado en más de 10.000 las contrataciones de televisión de pago en la provincia de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque