Capturan una culebra bastarda en un garaje de la capital

La Policía Autonómica ha sido la encargada de devolver al animal a su lugar, la Sierra de Gádor

Un agente sostiene la culebra encontrada en un garage de la capital.
Un agente sostiene la culebra encontrada en un garage de la capital.
Europa Press
13:10 • 28 ago. 2017

Agentes de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma han apresado un ejemplar adulto de culebra bastarda en el garaje de un edificio de viviendas de la capital, en concreto en la calle Minas de Gádor.




En este sentido, los vecinos alertaron a la Policía alarmados por la presencia de este ofidio, de una especie protegida en Europa. Animal que, tras su captura, fue trasladado y liberado en su hábitat natural en la Sierra de Gádor después de comprobar su estado de salud e informar al Servicio de Geodiversidad y Biodiversidad de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.




Por su parte, los agentes barajan la posibilidad de que el reptil llegara hasta el garaje bien en el interior de un vehículo que hubiera permanecido estacionado en el campo; o a través de algún agujero del sistema de saneamiento provocado por roedores.




Destacar que el equipo especializado de medio ambiente de la Policía adscrita, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, lleva a cabo tareas para la conservación del patrimonio natural de Andalucía, como son la preservación de la flora y la fauna protegida, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales y la persecución de los vertidos u otro tipo de episodios contaminantes.




Especie protegida
La culebra bastarda o de Montpellier (Malpolon monspessulanus) es un reptil que puede llegar a medir hasta 2,5 metros. Se alimenta de pequeños mamíferos como ratas, ratones o crías de conejo, así como aves, lagartos y de otros ofidios de menor tamaño. Asimismo, si se siente molestada tiende a erguirse y emitir un siseo penetrante.




Su veneno, inoculado por unos colmillos situados en la parte posterior de la boca, es de baja toxicidad para las personas por lo que su mordedura, aunque pueda ser dolorosa, no resulta peligrosa para el ser humano.




En España ocupa principalmente la zona mediterránea, aunque está presente en el resto de la Península Ibérica; a excepción de la cornisa cantábrica y en los valles pirenaicos. Habita ambientes soleados y es de costumbres diurnas.





Temas relacionados

para ti

en destaque