El Ayuntamiento de Almería destinará este año 360.000 euros a la subvención de actuaciones de rehabilitación, tratamiento y embellecimiento de medianeras para inmuebles situados en el Casco Histórico. Con estas ayudas, cuyas bases se publicaron el pasado jueves, 24 de agosto, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el Ayuntamiento de Almería pretende “contribuir a la mejora del paisaje urbano, en este caso, mediante el tratamiento de medianeras, de forma que estos elementos tengan una integración más armónica dentro del paisaje de la ciudad”, ha explicado el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón.
Es la segunda convocatoria de ayudas que el Ayuntamiento lanza tomando como referencia el Plan de Actuación en las Medianeras de la Ciudad de Almería, elaborado desde la Gerencia de Urbanismo en 2014, trabajo que permitió la identificación de un total de 221 inmuebles y 280 paredes medianeras, en su mayor parte concentradas en el centro urbano y Casco Histórico.
Presentación solicitudes
El plazo para la presentación de ayudas en esta convocatoria volverá a ser de tres meses, hasta el 24 de noviembre, y la subvención municipal “cubrirá el 100% de los gastos de ejecución”, pudiendo acogerse a estos fondos municipales “personas físicas, jurídicas o entidades sin personalidad de las previstas en la Ley General de Subvenciones, que sean propietarios, usufructuarios o arrendatarios de los bienes objeto de actuación, siempre que en este último caso cuenten con consentimiento expreso del propietario de los bienes, así como Comunidades de Propietarios”, según recogen las bases de esta convocatoria.
Castellón ha explicado que la solicitud y otorgamiento que se hará de estas ayudas sigue a la aprobación de las bases generales de rehabilitación para medianeras, aprobadas por unanimidad por la Gerencia de Urbanismo a finales del pasado mes de julio.
De acuerdo con estas bases podrán presentarse a esta convocatoria los propietarios de los inmuebles o las Comunidades de vecinos, elaborando el necesario proyecto de intervención y actuación. La valoración que se haga de las propuestas presentadas, por parte de un jurado compuesto por técnicos municipales, un representante del Colegio Oficial de Arquitectos y un representante de la Escuela de Artes y Oficios, “atenderá de manera preferente a un criterio artístico, además de la mejora que el proyecto suponga para el conjunto de la ciudad”, ha recordado el edil.
El edil ha subrayado “el éxito de la primera convocatoria de ayudas, permitiendo la subvención de ocho diferentes proyectos y agotando la totalidad de la partida destinada a la mejora y tratamiento de las medianeras, un total de 500.000 euros”. En este sentido, se ha mostrado “optimista” respecto del resultado de esta nueva convocatoria con la que el Ayuntamiento quiere acompañar “las ayudas a la rehabilitación de viviendas en el Casco Histórico, un compromiso en el que venimos trabajando desde hace muchos años”.
El Plan de Medianeras de la Ciudad de Almería volverá a ser marco de referencia para esta convocatoria, identificando y diferenciando los tipos de medianeras que se encuentran repartidos por la ciudad, individuales, conjuntos, medianeras surgidas por cambios de alineación o aquellas que se encuentran dentro de entornos con protección BIC, o medir su impacto visual. Dicho Plan recoge también programas de intervención que van desde actuaciones sobre las edificaciones como hilo conductor de rutas turísticas, concursos...así como un catálogo de soluciones y propuestas para esas intervenciones: revestimientos, pintura, vegetación o tecnológicas, entre otras.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/136800/abierto-un-nuevo-concurso-para-rehabilitar-medianeras