El Grupo Municipal de Ciudadanos presentará el próximo lunes en Pleno una moción para que el Ayuntamiento establezca un reconocimiento a los alumnos con los mejores expedientes en todos los niveles.
Con esta iniciativa, C,s pretende fomentar entre el alumnado valores como el esfuerzo, la responsabilidad y la dedicación, según señaló ayer el concejal Rafael Burgos, que avanzó que los galardones se concederían a alumnos desde Infantil a Bachillerato, pasando por la ESO, Educación de adultos, Ciclos Formativos y Educación con necesidades especiales.
“No queremos que sea la Junta quien establezca a qué alumnos hay que premiar, sino que queremos que sean los directores de los centros educativos quienes propongan a los estudiantes que deben contar ese reconocimiento y si son veinte, pues que sean veinte”, señaló.
Aunque Burgos no quiso adelantar todo el contenido de la moción, sí dijo que su grupo pretende que los premios no tengan un valor pecuniario, sino que se incentive a los estudiantes con material educativo, audiovisual o informático. “Con esta iniciativa pretendemos fomentar entre el alumnado valores como el esfuerzo, la responsabilidad y la dedicación”, apuntó.
La moción deja fuera a la Universidad de Almería, que otorga desde hace años su propio reconocimiento a los estudiantes con mejores expedientes en los diferentes Grados que se imparten en el campus de La Cañada.
Para que la moción surta efecto, Ciudadanos propondrá que si sale adelante esta propuesta, el Ayuntamiento de Almería desarrolle una amplia campaña de difusión y promoción en todos los centros de la capital.
Subvenciones
De otra parte, este grupo político presentará también una segunda moción para la elaboración de una Ordenanza General Reguladora de subvenciones del Ayuntamiento de Almería y de sus Organismos Públicos. En rueda de prensa, el edil de Cs, Rafael Burgos, explico que, debido a la gran diversidad de actuaciones integradas en la actividad subvencional del Consistorio, y dada su relevancia social y económica “es preciso aprobar una norma local para una regulación clara y uniforme del procedimiento”. Según las palabras del concejal, “el objetivo de nuestra propuesta es dotar de seguridad jurídica a todos los agentes que intervienen en la concesión, justificación y control de las subvenciones municipales”.
Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos se recordó ayer que el Ayuntamiento cuenta, por una parte, con un régimen común para la concesión de subvenciones establecido en una de las bases de ejecución del presupuesto municipal y, por otra parte, con convocatorias específicas para determinadas subvenciones. Por ello, desde la formación naranja insisten en la necesidad de unificar en una ordenanza general, el marco regulatorio de la concesión de subvenciones del Consistorio capitalino y de sus organismos públicos. Desde Ciudadanos consideran que esta medida, además, daría cumplimiento a la exigencia y al deber de objetividad y transparencia en la gestión de los recursos públicos y del principio constitucional de eficacia en la asignación de dichos recursos.
“Nos gustaría que se pusiera en marcha esta legislatura y, si puede ser, este mismo año. Ahora hay un marco general pero creemos que es necesaria la puesta en marcha de esta ordenanza reguladora, que todo el mundo tenga acceso para ver cómo se conceden las subvenciones, a quién se dan, con qué baremación y su concurrencia. No es lo mismo dar una ayuda para la lucha contra la violencia de género que para una ofrenda floral. Muchas veces, las subvenciones se reparten de manera única, pero no todas las asociaciones trabajan de igual manera”, aclaró Burgos respecto a la propuesta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/136995/ciudadanos-propone-que-el-consistorio-premie-a-los-alumnos-con-mejores-notas
Temas relacionados
-
Medios de comunicación
-
Universidad de Almería
-
La Cañada
-
Ciudadanos
-
Subvenciones
-
Asociaciones
-
Violencia de género