El sacrificio de Abraham (Ibrahim en el Corán), pasaje común de las tradiciones islámica, cristiana y judía, alimenta hoy un mensaje de tolerancia y convivencia pacífica. La comunidad musulmana de Almería celebra la Fiesta del Cordero con rezos dedicados a las víctimas de los atentados de Barcelona y abre las puertas de su cultura como una grieta en el muro de los prejuicios. “No somos terroristas, también estamos dolidos”.
Más de un millar de personas acudió este viernes a la explanada del Estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería en una oración colectiva a la salida del sol. Los rezos, dirigidos por el imam Abdallah Mhanna, comenzaron con un minuto de silencio por los fallecidos en Cataluña. “Es un minuto de silencio que muestra una condena total de la comunidad musulmana al terrorismo”, anunció el imam de Almería por la megafonía instalada en los aledaños del estadio.
Abdallah Mhanna leyó unas palabras contra el terrorismo al final de las oraciones. “Cuánta diferencia hay entre las lecciones del sacrificio del profeta Ibrahim y lo que hace la gente hoy en día (costumbres muy alejadas de la esencia del sacrificio) . El Islam es una religión de cariño, amor, paz y colaboración para toda la humanidad y el profeta es el mensajero de toda la humanidad. Este es nuestro mensaje para cada ignorante que vincula el Islam con el terrorismo y el fanatismo”.
“Los musulmanes en Almería hoy día cada vez estamos más unidos, somos más fuertes, dignos y con honor”, señaló en el cierre de las oraciones del Eid al Adha. “Cada vez estamos más cerca del Corán y de la Sunna y la buena convivencia y el respeto mutuo con toda la sociedad es el camino correcto”, aseveró Abdallah Mhanna.
Tradición
La celebración tiene una gran acogida en la provincia, donde residen actualmente unos 90.000 musulmanes, según cifras del Unión de Comunidades Islámicas (Ucide). Más de 27.000 tienen nacionalidad española, adquirida durante años de residencia en el país, por nacimiento o matrimonio.
Además, la cita ahonda en los mensajes de apoyo a los fallecidos en los atentados de Cataluña. De hecho, representantes de esta comunidad participaron en concentraciones solidarias en Almería, El Ejido y la Comarca de Níjar en los días posteriores a los ataques reivindicados por Daesh.
Almería cuenta más de medio centenar de mezquitas censadas por el Observatorio del Pluralismo Religioso del Ministerio de Justicia. Ninguna otra provincia andaluza dispone de tantos centros culto musulmán. Localizados como Níjar, El Ejido, Adra o El Ejido las tasas de población islámica más altas del país, a excepción de algunas localidades catalanas, Ceuta y Melilla. En ellas la Fiesta del Cordero se vive como una auténtica conmemoración popular y los animales sacrificados a la manera halaal pueden verse colgados en plena calle (a pesar de las prescripciones normativas).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/137045/la-comunidad-islamica-de-almeria-reza-por-las-victimas-de-los-atentados-de-barcelona