Cerca de 800 menores son atendidos en las aulas hospitalarias de la provincia

El objetivo es que no se `descuelguen` de sus estudios el tiempo que deban estar ingresados

Los delegados de Educación y Salud, visitando esta mañana el aula hospitalaría de Nefrología.
Los delegados de Educación y Salud, visitando esta mañana el aula hospitalaría de Nefrología.
Rosa Ortiz
18:05 • 20 sept. 2017

Apenas días después del comienzo oficial del curso, los delegados de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y de Educación, Francisca Fernández, han visitado el Aula Hospitalaria de Torrecárdenas, donde también han comenzado las clases para las niñas y niños que están ingresados. El objetivo es garantizar la continuidad del proceso educativo de los menores que requieren atención hospitalaria. 




Cada curso escolar, alrededor de 800 menores reciben atención por parte de los equipos educativos de las aulas en Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente. Un equipo integrado por cuatro profesionales en el caso del hospital de referencia en Almería y de uno tanto en Huércal Overa como El Ejido se encargan de que estos niños y niñas prosigan con sus asignaturas con normalidad y, si ello no es posible, que al menos participen en actividades lúdicas y formativas durante el periodo que dura su hospitalización. 




Las aulas hospitalarias se ubican en las áreas de Pediatría de los distintos centros de la provincia y permanecen abiertas de 09.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, a lo largo del curso escolar. Durante los fines de semana y los periodos no lectivos, como las vacaciones de Navidad, Semana Santa o la época estival, suelen acoger además actividades desarrolladas por voluntarios de distintas organizaciones, como Cruz Roja o la Asociación de Padres de Niños Oncológicos Argar. 




Hacer fácil lo difícil
La puesta en marcha de estos espacios está regulada por un acuerdo de colaboración entre las consejerías de Salud y Educación, que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza del niño y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas. 




La labor desarrollada en las aulas hospitalarias forma parte del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Integral de Atención al Niño Hospitalizado de la Consejería de Salud, para humanizar y desdramatizar la estancia de los más pequeños en los hospitales. En el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, hay tres espacios educativos diferenciados: un aula para los niños con patologías oncológicas, otra en Hemodiálisis Pediátrica y otra para el resto de los menores ingresados.







Temas relacionados

para ti

en destaque