Fernández-Pacheco: "Quien tiene algo que demostrar en 2019 soy yo, los otros solo prometer"

El alcalde de Almería trabaja en la negociación para los próximos presupuestos para los grandes proyectos de futuro

Ramón Fernández-Pacheco,  alcalde de Almería.
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería.
Lola González
13:24 • 24 sept. 2017

Arranca el curso político para un alcalde que camina hacia el segundo aniversario con el bastón de mando. En este tiempo ha hecho un cambio tranquilo pero ya se ha impuesto claramente su estilo hasta en el nuevo mobiliario del despacho.




¿Cuáles son las expectativas para el curso que arranca?
Son muy positivas para los próximos meses. Estamos inmersos ya en el proceso de elaboración de los presupuestos para 2018 manteniendo reuniones con diferentes colectivos, intentando elaborar unas cuentas que atiendan a todos los proyectos que tiene ahora la ciudad. Contamos con proyectos de envergadura como el desdoblamiento de la Carretera de Sierra Alhamilla para convertirlo en un bulevar; la supresión del paso a nivel de El Puche para la que ya se ha aprobado la aportación de 4,5 millones de euros, igual que ya lo ha aprobado Adif y estamos a la espera de la Junta.
Están en marcha inversiones como la nueva Gerencia de Urbanismo o la ilusionante  construcción del edificio para colectivos sociales. 




Y el plan estratégico y el puerto-ciudad.
El Plan Estratégico está en marcha y toca que se empiecen a configurar las mesas de trabajo y la contratación de la consultora que tiene que redactar el plan. Y el puerto-ciudad es el objetivo número uno. Vamos a hacer la transferencia para  el plan maestro que marcará la pauta del futuro del frente litoral y que estará licitado y adjudicado antes de fin de año por lo que, si todo va bien, antes de verano de 2018  estará entregado y aprobado, y los proyectos de más enjundia podrán echar a andar. Pero también tenemos obras pendientes en los barrios, lucharé por seguir soterrando vías del tren, estará la estación de Renfe...




¿Están negociando ya los presupuestos? Supongo que primero hablarán con Ciudadanos.
Cuando me reuní con Juan Marín evidentemente hablamos también del apoyo que hasta ahora habían prestado al presupuesto. Hablamos de que se prolongara en el tiempo siempre que el acuerdo actual se hubiera cumplido en un porcentaje razonable. Firmamos un documento y lo pensamos cumplir por lo que espero poder llegar a acuerdos ahora aunque también hablaremos con el resto de fuerzas políticas.  Que nadie dude de que las buenas propuestas que presenten tanto PSOE como IU las incluiré y no tendré problema en decir que son  suyas.




¿Habrá presupuesto participativo?
 Siempre aplaudí esa propuesta de IU, me parece positivo que los almerienses participen en la elaboración de presupuestos. Ahora bien, cosa diferente es que entiendo que hay partes del presupuesto que el equipo de Gobierno tiene que decidir. No me gusta escudarme en la participación ciudadana para no tomar decisiones y ponerme de perfil. Hay gente a la que cada vez que se le pregunta por un tema apuesta por un referendum, y digo yo, si para todo hacemos un referendum para qué queremos a un alcalde. Por tanto hay que encontrar el equilibrio entre participación y gobernar de espaldas a la gente. Por ello vamos a poner en marcha canales de participación tanto vía telemática, como correo electrónico e internet, como presenciales con esas reuniones que mantenemos con los diferentes colectivos. De esas propuestas algunas se podrán llevar a cabo y otras no entrarán en las necesidades presupuestarias, e incluso muchas no son ni siquiera competencia municipal.




Dice que está en las calles, ¿y qué le dice la gente? Porque hay muchas quejas en las redes sociales.
Cuando voy por la calle la gente me transmite mucho cariño. Evidentemente tienen peticiones y quejas, las tiene hasta mi madre que de vez en cuando me llama para decirme lo que está mal. Soy el primero que ve y que le duele un socavón o una calle sucia pero es muy importante que la gente te lo diga. Sea a través de las redes sociales, en visitas o en reuniones es importantísimo este contacto porque los concejales y yo mismo no podemos llegar a cada rincón de la ciudad y que la gente pueda manifestar su opinión a través de las redes sociales nos facilita el trabajo, es una colaboración que agradezco.
 
El “más diálogo y menos polémica” ¿le está dando resultado?
Creo que sí y tengo la firme intención de seguir ejerciéndolo. Desde el principio con la Junta de Andalucía he intentado tender puentes, que unas veces han fructificado mejor, como es el caso de la Plaza Vieja o el PERI de San Cristóbal que dentro de muy poquito vamos a desbloquearlo, o su presencia en el puerto-ciudad, de la que fui  impulsor; aunque lamentablemente hay otros temas en los que no nos ponemos de acuerdo como es el caso del Cable Inglés. Yo creo que la gente valora mucho más los políticos que son capaces de hablar y de llegar a acuerdos que a los  que están en la confrontación permanente. Con respecto al Gobierno no es que haya sido beligerante es que he ejercido el papel de alcalde. Cuando voy a Madrid no pienso en lo que el electorado del PP espera de mi sino en lo que la ciudad espera y ahí está el paso a nivel de El Puche, la rehabilitación de la estación, la cesión de suelo en Carretera Sierra Alhamilla o  el Paseo Marítimo.

¿Pero van a conseguir un puente sobre el río?
Soy partidario de ir tema a tema porque, cuando uno hace planteamientos maximalistas corre el riesgo de al final quedarse en la nada. Y creo honestamente que eso es un poco la historia de esta ciudad. Lo podemos ver en los grandes proyectos para el Cable Inglés o en el del soterramiento con sus lagos que posiblemente si se hubiera abogado por cosas menos ambiciosas estarían hechos. Creo que lo responsable es ir desbloqueando tema a tema y que nadie tenga ninguna duda de que una vez que esté el primer operario trabajando en el Delta del Andarax yo seré el primero que me plantaré en la Dirección General de Costas para pedir los puentes. Pero un buen negociador es el que sabe medir sus tiempos y sabe hasta donde llega su fuerza.




¿Aprobará el Plan General?
Me gustaría que así fuera, no por hacerme la foto sino porque es un documento que nadie entiende que lleve tanto tiempo en tramitación, y que creo que le va a hacer bien a la ciudad. La estrategia municipal desde hace tiempo es hacer lo que diga la Junta para desbloquearlo.




¿Está pensando ya en 2019? De momento es el único candidato ratificado…
Mentiría si digo que soy ajeno a lo que queda de Corporación. Evidentemente las elecciones son en 2019 y entonces los almerienses juzgarán la labor que estamos haciendo al frente del Ayuntamiento y también me van a juzgar a mi en mi papel de gestor de la ciudad. Aspiro a presentarme con una hoja de servicio que satisfaga a todos los almerienses, no voy a mentir, pero tampoco me obsesionan las elecciones. Muchos de los proyectos importantes para la ciudad no van a estar listos en 2019, y es que si solamente pensáramos en las elecciones, Almería no podría nunca aspirar a grandes cosas. Sobre el resto de candidatos es cierto que últimamente han tenido sus cuestiones internas, que yo ni valoro ni voy a entrar en ellas, pero estoy seguro que todos los partidos harán un esfuerzo para presentar candidaturas competitivas para conseguir la Alcaldía de Almería.


Pero si le cuentan la situación de algunos de los portavoces hace unos meses,  no se lo hubiera creído.
Queda mucho tiempo todavía. Para todos los partidos uno de los retos más importantes a nivel provincial es la Alcaldía de la capital, y todos van a intentar poner a los mejores. Si estos son Juan Carlos Pérez Navas, Miguel Cazorla y Rafael Esteban, pues bien; si son otros, pues estupendo también.  No compito con ellos, compito, lo hago conmigo mismo porque el que tiene que demostrar algo al final soy yo, los demás no tienen nada que demostrar sino la misión de ilusionar mediante promesas. Será la primera vez que pase la prueba de las urnas como cabeza de cartel.
Por eso creo que voy a ser diferente a los demás, porque yo sí tengo algo que demostrar. Me van a juzgar por realidades de estos tres años y medio como alcalde y no tengo que desgastar a los demás sino demostrar, con mi trabajo, que merezco ser alcalde de Almería.


¿Piensa en la lista?
Ahora mismo no sé lo que va a pasar con la lista porque tampoco sé la idea que tienen los concejales. Todo el mundo da por hecho que seré yo el que quite y ponga, y se puede dar el caso que algún concejal decida volver a su carrera profesional o no le interese seguir. Desde luego hablaré con ellos lo primero antes de ir a la calle. Los sentaré uno a uno y los escucharé antes de tomar decisiones. No me atrevo a decir si la lista ahora va a ser muy revolucionaria o no, no lo he pensado y queda tiempo todavía.


¿La carrera de Ramón Fernández-Pacheco se queda aquí en Almería?
Hace unos días cumplí 34 años, no llevo aún dos al frente de la Alcaldía. Lo que realmente deseo es estar al frente del Ayuntamiento durante unos cuantos años más. Creo que por edad, por proyecto, mi sitio está aquí y no tengo ninguna aspiración más allá. Pero evidentemente no voy a ser alcalde o candidato a la Alcaldía hasta que tenga 65 años y me jubile y tengo claro que no quiero ser político hasta los 65 años. Esta es una etapa de mi vida y aspiro a volver a mi profesión, la de abogado, el día que esto se acabe que se acabará.


Pero si toca dar un paso al frente porque lo pide el partido.
Yo estoy aquí porque mi partido ha confiado en mi pero también es cierto que milito en una formación que tiene mucha gente preparada que sé que no me va a necesitar ni a corto ni a medio plazo para otra cosa que no sea la Alcaldía. Hay gente para ser parlamentarios autonómicos, diputados nacionales, senadores…


¿Y para presidente del partido?
Aspiro a ser el principal colaborador de Gabriel Amat, aún cuando no tengo un cargo de gestión en su ejecutiva. El partido está más que resuelto con un buen presidente, un buen secretario general, unos buenos vicepresidentes, y  no hay necesidad de sacar ese tema ahora.


No digo ahora, sino cuando se marche Amat.
Cuando él se vaya supongo que hablará con todo el mundo, escuchará a todo el mundo, y ya veremos lo que pasa. Pero hoy por hoy es algo que para nada me planteo.



Temas relacionados

para ti

en destaque