Bajar impuestos, esa será la principal premisa que pondrá sobre la mesa Ciudadanos en su negociación con el equipo de Gobierno de la capital almeriense en los presupuestos para 2018.
Así lo explicaba la portavoz y secretaria de Acción Institucional de Cs Almería, Marta Bosquet, en declaraciones a la Cadena SER. Según Bosquet, el primer paso para la negociación entre populares y naranjas en la capital almeriense pasa por analizar un informe de fiscalización en el que se pueda analizar el grado de cumplimiento de los acuerdos presupuestarios que se alcanzaron para este ejercicio de 2017.
Para la formación naranja para sentarse a negociar “es necesario que se haya ejecutado un 60% de este acuerdo” para sentarse a negociar, pero cree la portavoz almeriense de Cs que “es posible que haya acuerdo porque los almerienses se merecen tener un presupuesto al igual que se lo merecían también los andaluces”.
Según los plazos contemplados, entre esta semana y la próxima estará el informe de fiscalización completado con lo que se podrá realizar una reunión en la que analizar la situación aunque es cierto que ya se están manteniendo contactos entre ambas partes.
Solicitudes
En lo que se refiere a las peticiones que se van a realizar desde la formación naranja para la negociación presupuestaria, parece que puede haber un cambio en el modelo de solicitud. Así, mientras hasta ahora se ha abogado por pedir muchas pequeñas actuaciones, la intención de la formación es apostar por elementos que lleguen a todos los sectores.
Así, Marta Bosquet explicaba en los micrófonos de la SER que “se trata de tocar temas que beneficien al conjunto de los almerienses”.
Aún no tienen definida exactamente la propuesta con la que se quieren sentar a negociar porque “aún hay que verlo con el Grupo Municipal” pero sí que se apunta más “a tocar algún tipo de beneficio en impuestos como el IBI y las plusvalías”.
Recuerda Bosquet que ya se presentó en toda España una moción para solicitar que se iniciara el proceso de devolución de las plusvalías cobradas por los entes municipales por las viviendas vendidas a pérdidas y considera que “sería importante el iniciar su devolución”.
Actuaciones
Esta apuesta por pedir medidas de gran calado en la sociedad posiblemente vaya acompañado de algunas medidas más concretas pero sí que tienen claro desde la formación naranja que la apuesta es “más una generalidad en beneficio de todos, porque son peticiones más asumibles y permite que llegue a un mayor número de gente”.
Cabe recordar que desde el equipo de Gobierno ya la pasada semana el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón, explicaba que la intención pasa por tratar de conseguir que el presupuesto para 2018 entre en vigor el 1 de enero para así conseguir evitar los problemas de gestión que supone un retraso. De hecho la aprobación este año en el mes de marzo ha provocado que algunas de las obras previstas no hayan podido llegar en los plazos que se habían propuesto inicialmente por el equipo de Gobierno.
Octubre
Teniendo en cuenta esta intención todo sitúa el mes de octubre como clave para alcanzar un acuerdo. Eso sí, internamente dejan claro que el mes de octubre tiene 31 días, con lo que quieren dar margen suficiente a la negociación con la formación naranja.
Aunque aseguran que se abrirá ronda de contactos con el resto de los grupos municipales e incluso el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, asegura que se incluirán sus propuestas si son buenas para la ciudad, lo cierto es que desde el Partido Popular tienen claro que la primera y puede que la última parada del autobús de la negociación está en Ciudadanos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/138459/ciudadanos-pedira-menos-impuestos-en-la-negociacion-del-presupuesto-2018