Las horas punta de entrada y salida de los centros educativos es auténtico un calvario para el tráfico en la calle Padre Méndez. En una vía en la que hay cuatro colegios, dos institutos y un conservatorio son multitud los padres que apuestan por acabar utilizando los carriles a izquierda o derecha para aparcar sus vehículos cuando llevan a sus hijos ante el tener que pagar de forma continuada el coste del aparcamiento.
Ante esta situación y la innegable realidad de que el parking de Padre Méndez se encuentra infrautilizado ayer se aprobaba en la comisión informativa de Economía y pasará por el Pleno el próximo 9 de octubre en la que se contempla una ‘tarifa escolar’ con la que los padres cuenten con rebajas en el coste de este aparcamiento subterráneo.
Explicaba la concejal de Economía y Contratación, María Vázquez, que esta nueva normativa que entrará en vigor una vez que tras el Pleno se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), supone que “todos aquellos padres que puedan justificar que tienen un hijo en un centro educativo de la zona podrá acogerse a un bono especial que le permitirá el uso del aparcamiento durante 45 minutos diarios por un coste de 15 euros al mes”.
Se podrá utilizar en las franjas horarias comprendidas entre las 8.00 y las 10.00 horas, así como de 13.30 a 21.30 horas.
Mejoras
Considera Vázquez que esta medida al ser “un bono adsequible de 15 euros puede favorecer que se acojan la mayor cantidad de gente posible y con ello también se consiga una importante descongestión del tráfico y facilitará en gran medida a los padres las entradas y las salidas del colegio”. Además, de darle salida a este parking que cuenta con muchas plazas libres en rotación.
Esta posibilidad de poner en marcha un bono escolar es una reclamación ya antigua de los padres de estos centros educativos tanto por su vertiente económica como por la inseguridad que para los pequeños puede suponer las largas filas de vehículos. Pero es cierto que en esto no han estado solos y que desde los grupos municipales de la oposición se ha reclamado la puesta en marcha de este sistema en varias ocasiones.
Así el primero en plantearlo fue el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Esteban, quien lo reclamaba en abril de 2015 pidiendo que se establecería desde Emisa, entonces gestora de estos aparcamientos, una tarifa especial para los padres.
Tardanza
Explicaba ayer el mismo portavoz municipal que “una buena medida que permitirá evitar atascos en la superficie de esta calle”. Se siente “orgulloso” de haber realizado la propuesta y solamente le entristece que “se hayan tardado dos años en poner en marcha una tarifa que ya podría estar beneficiando a los padres de estos centros educativos aunque al menos parece que podría estar en marcha antes de principios de 2018”.
Por su parte desde el Grupo Municipal Socialista también realizaron esta solicitud en el pasado año 2016. Lo hacía la concejal Adriana Valverde quien reclamaba la puesta en marcha de “tarifas especiales a profesores y padres y madres de los centros educativos de su área de influencia, al igual que tendría que hacerse con los profesionales relacionados con la Ciudad de la Justicia”. En esas reclamaciones llevaba incluso a instar al ente municipal a “llegar a acuerdos con los comerciantes de la zona poniendo sobre la mesa condiciones interesantes tanto para ellos como para sus clientes”.
Lo importante es que en tan sólo unos meses los padres que tengan hijos estudiando en esos seis centros educativos o que acudan a clases al Conservatorio podrán beneficiarse de un bono que les permitirá poder dejar a sus hijos y recogerlos con unos costes reducidos con respecto a lo que cuesta el aparcamiento habitual.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/139005/bono-escolar-en-padre-mendez-para-los-centros-educativos-y-el-conservatorio