El Puerto encarga un estudio sobre el estado actual del Cable Inglés

Se persigue elaborar un diagnóstico exhaustivo del estado de conservación del cargadero de mineral

Imagen del Cable Inglés.
Imagen del Cable Inglés.
La Voz
11:09 • 09 oct. 2017

A la espera de la redacción del pliego del master plan que definirá las zonas estratégicas de actuación del proyecto Puerto-Ciudad, la Autoridad Portuaria de Almería ha decidido realizar una inspección y posterior estudio del estado del cargadero de mineral, más conocido como el Cable Inglés.




Anteriormente, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha sometido a la estructura del cargadero de mineral a distintas intervenciones de conservación, limpieza y rehabilitación parcial. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Almería ha remitido el informe técnico a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, y así también se suma a este control rutinario dada la antigüedad de la infraestructura industrial de la capital almeriense.




Realizada una primera inspección visual, se ha estimado conveniente intervenir con este estudio para elaborar un diagnóstico exhaustivo del estado de conservación de la estructura metálica y diseñar la estrategia a seguir de cara a la seguridad del monumento y los viandantes que transitan bajo la misma.




Por ello, la Autoridad Portuaria de Almería ha encargado a la reconocida empresa Intemac (Instituto Técnico de Materiales y Construcciones) con una partida presupuestaria de 17.680 euros, la elaboración de dicho informe. Se trata de una empresa especialista en detectar patologías estructurales y elaboración de informes que ayudarán a determinar las medidas a adoptar para garantizar la seguridad y funcionalidad del Cable Inglés.




La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz, tras valorar la puesta en marcha del estudio con los técnicos, estima “necesario indagar en la estructura centenaria del Cable Inglés por ser un elemento que forma parte del paisaje de la ciudad y que, además, estará muy presente en las primeras actuaciones de desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad”.




En primer lugar, se realizarán los trabajos de campo procediendo el personal de la empresa a inspeccionar la estructura metálica y realizar mediciones de espesores, así como, toma de muestras para la realización de ensayos en laboratorio. Como resultado de todo el proceso anterior, se identificarán las zonas o elementos en los que se requiere una actuación para evitar situaciones de riesgo y se precisarán las medidas a adoptar para evitar una evolución desfavorable de la situación presente, además de elaborar un programa de mantenimiento.




Finalmente, en función del uso que se pretenda dar a la estructura, se estudiarán los condicionantes que el estado del cargadero de mineral plantea a dicho uso y se determinarían las medidas de reparación y refuerzo que fuesen necesarias para su completa utilidad en un futuro.





Temas relacionados

para ti

en destaque