El Día de Todos los Santos reune a miles de almerienses en los cementerios

Desde el Ayuntamiento aseguran que la jornada transcurrió con total normalidad

Entrada del cementerio en el día de ayer
Entrada del cementerio en el día de ayer
Lola González
20:37 • 01 nov. 2017

Como cada año los camposantos de la capital se llenaron ayer de almerienses que fueron a recordar a sus difuntos y que pusieron color a una jornada nostálgica a través de sus flores.




El día transcurrió con normalidad y con una afluencia “muy alta de almerienses” como explicó la recién estrenada concejal del ramo, Carolina Lafita, quien afirmaba que “también ha habido mucha gente los días previos, tanto el lunes como el martes, en los que los familiares han realizado las labores de limpieza habituales”.




Con los problemas del agua solucionados desde hace algunos años en todo el cementerio, aunque en la zona 2 sigue existiendo una pequeña cuba de agua para cualquier caso de urgencia en el que el agua no tuviera la potencia suficiente para llegar a esta zona más alta, y con la apertura de nuevas entradas de forma que se evitan las aglomeraciones, la situación del camposanto de San José y Santa Adela ha mejorado mucho y así lo afirman los propios usuarios.




Limpieza
Reconocen que hay mejor limpieza y mantenimiento pero recuerdan que “para eso se está pagando una cuota importante también” y destacan como uno de los elementos “la presencia de los boogies para mejorar la movilidad de los mayores”.




Entre los debes que aún quedan, la situación en la que se encuentran las zonas 2 y 1 que sigue contando con grandes panteones aún en mal estado de conservación, llegando algunos de ellos a estar vallados por la posibilidad de que pueda tener desprendimientos. Vallado que llega incluso a la Cruz de gran tamaño a los caídos que sigue existiendo en el cementerio  en esta zona.




Y entre los comentarios de algunos de los asistentes se escuchaba que se había producido algún robo de flores, algo dificilmente controlable pero que también es parte de las tradiciones de estos días.




Entre las curiosidades, la presencia de una zona de nichos vallada y apuntalada que según explican desde la empresa que aún sigue realizando la concesión administrativa, ASV Funeser, están ya vacíos para ser demolidos y para proceder a la construcción de nuevos nichos.




Además, a pesar de contar con zonas importantes de aparcamientos, se van quedando pequeñas y se han extendido a solares cercanos



Temas relacionados

para ti

en destaque