Desde hoy y hasta el próximo viernes, 1.500 estudiantes de Secundaria de toda la provincia visitarán el campus de La Cañada para participar, con sus institutos, en las actividades programadas este año dentro de la Semana de la Ciencia. El evento contará con la participación de más de 150 investigadores de la UAL, que explicarán, con visitas a los laboratorios donde trabajan, charlas o talleres, en qué proyectos participan en la actualidad.
El evento, que es el que más público ajeno a la universidad moviliza después de la exitosa Noche de los Investigadores, arrancó hace dieciséis años, pero no fue hasta 2008 cuando adquirió carácter global con la implicación de los institutos de secundaria. La Semana de la Ciencia está organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y por la Fundación Descubre, que da cobertura a la constitución de redes entre las instituciones científicas, educativas, culturales y sociales para una mejor difusión de la ciencia y el conocimiento en Andalucía, y en ella participan activamente todas las universidades públicas y organismos como la Estación Experimental de Zonas Áridas, que se encargará de tres de las 40 actividades previstas.
La Semana de la Ciencia arrancará a las 10 de esta mañana con uno de los eventos con más solera de cuántos se organizan en el marco de esta actividad: el Café con Ciencia, en el un grupo reducido de estudiantes se reúne con un investigador en torno a un desayuno y allí, en un ambiente distendido y poco convencional, el experto explica el carácter de sus ensayos mientras los estudiantes le cuestionan sobre aspectos que les despierten curiosidad. Este año, el Café con Ciencia tendrá una vertiente añadida: los chavales podrán visitar después los laboratorios para ver cómo se trabaja o cuál es la aplicación práctica de las investigaciones explicadas por los expertos.
Actividades
También hoy está previsto, por ejemplo, un taller sobre el funcionamiento de los mercados financieros, otro sobre barreras físicas e insectos plaga, uno más sobre la “presencia” de personajes tan conocidos como Homer Simpson, Sheldon Cooper o Christian Goldbach en las aulas de Matemáticas, una visita a la planta de producción de microalgas que hay en la Universidad (cerca del Edificio Central), un taller sobre la vida secreta de los residuos, uno más sobre aplicaciones móviles de lectura y escritura, otro sobre cómo sobreviven las plantas de las yeseras almerienses (‘Plantas con raíces escayoladas’, se llama la actividad), varios talleres más sobre fauna callejera, construcción en relieve o alimentos con química, una experiencia en el laboratorio de Química Física y otras actividades relacionadas con Darwin, la enfermería, la conservación de los mamíferos ungulados en peligro de extinción en África o sobre “el suelo que pisamos”.
En total, cuarenta actividades para fomentar el amor y el gusto por la Ciencia y despertar en los estudiantes su vocación científica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/140993/estudiantes-de-secundaria-toman-desde-hoy-los-laboratorios-de-la-ual