Desestimado el recurso por la segunda fase de Doña Pakyta

Arquitectos reclamaban los plazos para presentar la oferta y la elevada valoración económica

Doña Pakyta alberga una amplia muestra de arte almeriense de los siglos XIX y XX.
Doña Pakyta alberga una amplia muestra de arte almeriense de los siglos XIX y XX.
Lola González
18:52 • 12 nov. 2017

El Colegio Oficial de Arquitectos presentó un recurso al concurso público abierto por el Ayuntamiento de la capital para la redacción del proyecto para la terminación de la adaptación interior y adecuación de jardines y construcciones auxiliares del Museo de Artes Doña Pakyta.




Lo hacía argumentando que “falta la publicación de la información de forma íntegra, que se requiere demasiada documentación para los plazos dados y que es excesiva la valoración que se le da a la oferta económica frente a la técnica en el proceso”, según explicaba la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella.




Bases de la convocatoria
Cabe recordar que el anuncio de esta adjudicación se publicaba el pasado viernes 22 de septiembre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) dando un plazo de 15 días naturales para la presentación de las ofertas, dejando tres meses para la redacción del proyecto una vez que se hubiera adjudicado, que el presupuesto de licitación ascendía a 57.393 euros y que los criterios de adjudicación pasaban por la oferta económica con 60 puntos, 5 puntos para el plazo de ejecución, la propuesta técnica contaría con 35 puntos, la coherencia de la implantación y adecuación al entorno sería de hasta 20 puntos, y el grado de funcionalidad alcanzaría los 12 puntos y 3 podría tener seguir el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad.




Este recurso presentado desde el Colegio de Arquitectos ha sido desestimado por parte de los servicios técnicos municipales teniendo en cuenta que “15 días hábiles son adecuados para presentar una oferta” teniendo en cuenta lo que hay que presentar ya que “no hay que hacer documentos de trabajo complejos” sino que se evalúa la idea presentada. Afirma Martínez Labella que es cierto que se da un número máximo de folios pero que “no es necesario completarlo todo”.




Valoración económica
En cuanto a la valoración económica de las propuestas que los arquitectos consideran excesiva, desde el Ayuntamiento aseguran que está garantizada la parte técnica ya que “no se valorará ninguna oferta que no tenga un umbral mínimo de calidad técnica” lo que evitaría que ganara una solamente por el tema económico pero que no fuera adecuada.




Esta desestimación permite seguir adelante con el proceso de adjudicación y es que, tal y como explica la concejal de Fomento, la paralización de este concurso “supondría un grave perjuicio para el Ayuntamiento porque no podría cumplir con el calendario en 2017 para contar con el proyecto de obra y sería imposible el ejecutarlo a lo largo del año 2018”. Cabe recordar que se trata de una obra que se va a realizar con fondos de las inversiones financieramente sostenibles que llegan gracias al superávit del presupuesto de 2016 y si no se adjudican al menos en proyecto en 2017 no podrían ejecutarse.




Trabajos
En esta segunda fase que culminará con la rehabilitación y reconversión de la casa de Doña Pakyta en un espacio museístico se contempla la rehabilitación del sótano para ampliar el museo, la buhardilla, los jardines y crear una cafetería exterior o tienda de souvenirs.




En la década de 1980, doña Francisca Díaz Torres -popularmente conocida como doña Paquita- decidía donar al Ayuntamiento de Almería, para que tras su fallecimiento se transformase en centro cultural y espacio expositivo permanente, la que durante años había sido su vivienda. Un chalet de singular estética norteña, construido en 1928 por el arquitecto Guillermo Langle por encargo de don Antonio González Egea, conocido entre los almerienses como la ‘Casa Vasca’.  En mayo de 2014, el chalet ubicado al final del Paseo pasaba a formar parte del patrimonio municipal y se iniciaban las labores de adaptación de las plantas baja y primera al nuevo fin del inmueble: acoger la primera sede del Museo de Arte de Almería.


Una dotación cultural a través de la cual, gracias a la suma de sinergias entre el Consistorio capitalino y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, el visitante tiene la oportunidad de disfrutar de una amplia panorámica del arte almeriense, desde la década de 1880 hasta la de 1970. Ahora su segunda fase está más cerca.



Temas relacionados

para ti

en destaque