Expertos del mundo árabe analizan en la UAL el terrorismo yihadista

El seminario Seguridad en el Mediterráneo aborda la situación de los radicalismos

El investigador y exgeneral iraquí Munqith Dagher, durante su intervención junto a la directora del curso, Pilar Rodríguez.
El investigador y exgeneral iraquí Munqith Dagher, durante su intervención junto a la directora del curso, Pilar Rodríguez.
Antonia Sánchez Villanueva
11:53 • 23 nov. 2017

“El apoyo a los movimientos extremistas, como Al Qaeda, Daesh o Hezbolá está descendiendo”. Así lo constataron ayer en la Universidad de Almería dos expertos del mundo árabe que participan en el curso Seguridad en el Mediterráneo organizado por el Seminario Permanente de la Encuesta Mundial de Valores. 




El doctor Fares Al Braizat, de la Universidad de Kent (Reino Unido), investigador en asuntos relacionados con la radicalización y el terrorismo, abrió el seminario con una intervención en la que destacó que el porcentaje de personas de las regiones en conflicto de Oriente Medio que han dejado de considerar a estas organizaciones como organizaciones de resistencia para tildarlas de terroristas ha crecido en los últimos tiempos.




Cambio de percepción
En la misma línea, el doctor Munqith Dagher, investigador en la Universidad de Georgia, en la de Bagdag y presidente del IIACSS de Jordania, vino a corroborar el cambio en la percepción que los iraquíes suníes (mayoritarios en la zona de implantación del Estado Islámico en Irak) tienen de esta organización. 




Dagher, que fue general en el Ejército de Sadam Hussein y ha visto a muchos de sus anteriores compañeros de filas enrolarse en las filas del Estado Islámico (Daesh o ISIS) explicó cómo esta organización proporcionó seguridad, protección, identidad y en muchos casos un empleo a quienes quedaron humillados tras el fin de la guerra de Irak, ofreciéndoles una alternativa y “ser parte de un equipo ganador”. 




Esa idea -explicó- ha experimentado una inflexión a partir de diciembre de 2015 ante la constatación de la realidad y de que la oferta de Daesh no era el paraíso prometido. 




Ambos expertos se refirieron también a la radicalización de jóvenes en los países europeos, un fenómeno que explican desde un proceso similar de reafirmación o búsqueda de una “causa” en personas que se sienten desarraigadas o expulsadas de la sociedad. Se trata generalmente, señalaron, de jóvenes no integrados en las sociedades en las que viven. 




El curso Seguridad en el Mediterráneo fue inaugurado ayer mañana con la presencia del rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, quien puso énfasis en que la cita sobre “un tema que nos afecta a todos, porque cuando se habla de seguridad no solo se refiere a temas de defensa, sino que implica muchos otros aspectos, como seguridad económica, de tráfico no solo de drogas sino de personas”. Rodríguez dejó claro quee “es un curso con mucho valor añadido para la UAL y para los tiempos en los que nos encontramos”.




Por su parte, Pilar Rodríguez, directora del seminario, precisó que este “tratará el tema de la seguridad desde muchas dimensiones, política, policial, económica, el asunto de las migraciones, y se detendrá específicamente en el terrorismo, además de otros aspectos que seguramente irán saliendo”.


Almería, un paradigma para amortiguar los efectos de los procesos migratorios
El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, resaltó la idoneidad de este curso: “Realmente para Almería supone un espaldarazo importante, toda vez que esta provincia constituye uno de los paradigmas mundiales conrespecto al concepto de seguridad, habida cuenta de las dinámicas espaciales”. El subdelegado ha recordado que“hace ya algunos años se puso un caso en Naciones Unidas sobre el modelo productivo en Almería como paradigma de amortiguación de los efectos que pueden tener los procesos migratorios”. A este respecto, el subdelegado del Gobierno señaló también que “la seguridad en la cuenca mediterránea tiene muchas características, pero últimamente se circunscribe fundamentalmente a las dinámicas espaciales, donde ahora mismo está la mayor preocupación”.



Temas relacionados

para ti

en destaque