El equipo de Gobierno municipal va a volver a apostar por “la gestión indirecta” de los cinco cementerios de la ciudad. Así lo va a plantear hoy en la sesión plenaria en la que se debatirá el inicio de expediente de aprobación del ejercicio de actividades económicas y determinación de la forma de gestión de los servicios de cementerios, tanatorio y crematorio de Almería.
Explica la concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio, Carolina Lafita, que la intención municipal es “sacar el contrato de nuevo a concesión administrativa” y no apostar por realizar el servicio de una forma directa por el Ayuntamiento tal y como se había solicitado por parte de la oposición en el Consistorio de la capital en varias ocasiones.
Ahora queda por ver la actitud que mantienen el resto de las formaciones políticas con respecto a esta decisión.
Lo que sí es cierto es que de esta forma se inicia el proceso para la nueva concesión administrativa que supondría dar una solución definitiva a la situación en la que se encuentra ahora mismo la gestión tanto del tanatorio-crematorio como el cementerio. Y es que desde que en abril de 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulara la concesión, el servicio se estaba prestando porque no se podía dejar al ser un servicio público, pero hay que volver a proceder a realizar el concurso.
Ordenanza
Mientras comienza todo este procedimiento el Ayuntamiento ha concluido la realización de la nueva Ordenanza de los Servicios Municipales de Cementerio, Tanatorio y Crematorio de Almería.
En esta normativa, según explica Lafita, lo que se recoge sobre todo es la fusión de los dos reglamentos que ya estaban funcionando para el tanatorio-crematorio y para los cementerios.
Ahora esta ordenanza tiene que pasar por el procedimiento de exposición pública durante quince días para que se puedan presentar alegaciones, y después debe ser ratificada por la Junta de Gobierno Local y por el Pleno del Ayuntamiento de Almería.
Un plenario que realiza hoy sesión ordinaria en la que más allá de los cementerios se debatirán un total de 30 puntos en el orden del día. Entre ellos destaca la moción institucional de apoyo a la solicitud de la ciudad de Almería como Capital Gastronómica para el año 2018.
Además, se debatirá la ampliación del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos en una veintena de inmuebles. De ellos, siete pasarían a contar con un nivel 3 de protección y en su mayoría se encuentran en manos de la administración pública, mientras que los otros trece pertenecen a viviendas privadas que en su mayoría se encuentran en ámbitos donde se han protegido a otros edificios similares. Entre estos últimos destaca la presencia de la Casa Palacio Góngora cuya posible demolición motivó de hecho la elaboración de esta ampliación del catálogo.
Otros temas
Se debatirá también la disolución del Consorcio Almería 2005 y tanto el reglamento como la ordenanza de alquiler de bicicletas. En materia de mociones se hablará de la propuesta de la Mesa del Ferrocarril de realizar un bypass junto al paso a nivel de El Puche y una vía por Sierra Alhamilla para que sigan llegando los trenes a la estación, así como el bono social o cambios en la Ley Montoro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/142638/arrancan-los-tramites-para-la-nueva-concesion-del-servicio-de-cementerios