Con aplausos, con emoción y con cierto sentimiento de que las reclamaciones de padres, profesores y alumnos han sido, por fin, escuchadas, han recibido esta tarde los miembros del Conservatorio de Danza de Almería la noticia de que la Junta de Andalucía acaba de aprobar la redacción del proyecto para las obras de construcción, en la zona de Nueva Almería, de una nueva sede para el conservatorio profesional de danza Kina Jiménez, que contará con 420 plazas escolares.
“Las condiciones en las que se ha estado estudiando danza en Almería no han sido las adecuadas durante más de dos décadas, lo que ha supuesto un retraso importante en comparación con el resto de provincias andaluzas. Conozco cinco de los seis conservatorios, he trabajado en ellos y las condiciones en las que se trabaja aquí son duras y muy difíciles”, ha explicado José María Rubio, director del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, en el que se integra actualmente el de Danza.
Oferta limitada
La falta de espacio ha hecho que la oferta sea limitada: Almería es de las pocas provincias en las que no se ofrece la especialidad de danza contemporánea. “No se puede hacer porque no tenemos espacio”, apuntó Rubio, que calificó de “éxito” la noticia. “Hoy se hace justicia a la danza en Almería después de dos décadas de lucha”, ha asegurado. A su lado, Belén de Gracia, que al frente del AMPA de Danza comandó las protestas que pusieron este problema en el mapa de las demandas educativas, señalaba que el camino había sido tan largo que “todos”, incluidos los alumnos, habían recibido la noticia con “mucha alegría”.
La licitación, que cuenta con un presupuesto de 399.999,90 euros, tiene como finalidad contratar la redacción del proyecto y la dirección facultativa para las obras de creación, en una nueva parcela ubicada en la zona de Nueva Almería, de un conservatorio de nueva planta dotado de un total de 420 plazas escolares y con una superficie de más de 4.700 metros cuadrados construidos. La inversión estimada para la ejecución de estas obras asciende a 5,7 millones de euros.
El nuevo conservatorio de danza albergará, en la zona docente, 16 aulas de danza profesional y cuatro de danza elemental dotadas de pavimento amortiguado, barra a dos alturas y espejo. Además, las aulas estarán equipadas con instalación audiovisual -una pantalla y altavoces- que permitan la reproducción de imágenes y sonido, independientemente de que algunas cuenten también con un piano. Asimismo, el edificio contará con un salón de actos con escenario, dos aulas de música, vestuarios y núcleos de aseos para el alumnado, dos aulas para las clases teóricas, un aula de maquillaje y una sala que funcionará como biblioteca, videoteca y fonoteca.
La contratación está incluida dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería, dotado con 155,6 millones y que incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/142708/educacion-licita-el-proyecto-para-el-nuevo-conservatorio-de-danza-de-almeria