¿Ana Cristina Carrodeguas, de visita en Almería?
Estamos en Almería porque llevamos muchos años trabajando con España, porque Miami es un reflejo de sus residentes y el 90% son de raíces hispanas. Nos une la misma gastronomía, el mismo idioma y el mismo amor por la madre patria. Precisamente en este viaje vengo a reconocer y a agradecer a varias personas que han enlazado Almería con Miami.
¿Agradecimiento?
Sí, a Rafael Úbeda, presidente del Grupo Aceite Castillo de Tabernas; no sólo por ser el presidente de la Comisión Internacional y vicepresidente 1º de la Cámara de Comercio de Almería, sino porque siempre ha apoyado a que la gente de Almería apueste a la inversión en Miami, por su ubicación, por sus garantías, por las raíces. Pero también para que la gente de Miami apueste por Almería. Y vine a agradecérselo. Que se reinvente, salga de Almería y lleve hasta la Miami Dade College, la Universidad de alta escuela de cocina, es de destacar.
¿Y el segundo?
Es para el señor Francisco Martínez Cosentino. Pudo haber cogido cualquier otro Estado y optó por Miami, generando puestos de trabajo en Miami y Almería.
¿Cómo fue el apoyo a Cosentino para que recalara con éxito en Miami?
Cuando son multinacionales, van a otro sitio y no conocen el modo de mover los permisos. En mi caso les facilité el trabajo de los permisos de la zonificación, igual que hubiera hecho por cualquier otro que quiera a Miami y quiera que su país florezca y florezca mi ciudad.
¿En qué ha consistido su agradecimiento?
El agradecimiento que realiza Miami es la entrega de las Llaves de Oro de la ciudad de Miami. Le hicimos entrega el pasado día 14 al señor don Francisco Martínez Cosentino, agradeciéndole que apostara por el mercado de Miami y a Rafael Úbeda, porque a través de los años ha sido el mejor embajador de nuestra tierra en España, pero sobre todo con Almería.
La entrega de Llaves de Miami a Cosentino la hizo en su sede ¿Qué le ha parecido sus instalaciones?
Alucinante. Nunca pensé que alguien con un millón de metros cuadrados en Almería, distribuye por todas las partes del mundo se haya fijado en Miami. Que si bien es un referente, para nosotros es un orgullo, que alguien que es una potencia mundial, quiera hacer de Miami su segunda casa comercial. Que sus hijos se hayan mudado a criar a sus hijos en Miami. Es decir que en Miami se puede trabajar, se puede vivir, ir de ocio. Porque allí no sólo se puede ir de negocio.
¿Es su primera visita a Almería?
Es la primera vez que vengo a Almería. Nunca imaginé que podría encontrarme lo que me he encontrado. Almería es la sorpresa de lo inesperado. Es un espejo de Miami, en el cielo, en la calided de la gente. Almería es una ciudad que por el paisaje te invita a estar afuera. Además Almería tiene algo que no tenemos nosotros, el cine. Almería es un Hollywood en España y eso hay que potenciarlo en Miami. Esta industria podría ser otro punto de colaboración entre ambas ciudades, norteamericana y española.
¿Ha sido recibida por las distintas autoridades?
Rafael Úbeda tuvo la gentileza de enlazarme la recepción con el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; el vicepresidente 1º de la institución provincial, Javier Aureliano García; y cerrando el círculo de visitas institucionales, por el tema de Turismo, con la concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita. He mantenido un encuentro con el sector turístico porque llevo un proyecto turístico denominado España es tuya, en calidad de productora de televisión, que soy.
¿En qué consiste ese proyecto televisivo que dice?
Hace años que llevamos trabajando con España en muchos ámbitos. En mayo firmamos un convenio de colaboración y amistad con las ciudades Patrimonio de la Humanidad, en la Embajada de Estados Unidos en Madrid y fuimos visitando durante el verano muchas de esas ciudades. Me enamoró Cuenca. Los edificios besan el cielo, su paisaje y la calidad de la gente en Cuenca me enamoró. Lo que surgió como una visita para reconocer y dar a conocer el patrimonio de España, el canal de televisión de allá, el más visto de la audiencia hispana, América Tv, a su dueño que es gallego, le pedí este proyecto que aceptó con fines de que fuera a largo alcance y de ahí el nombre que le puse España es Tuya.
¿Y cómo va este proyecto para América Tv?
Ya se han hecho seis segmentos para el noticiario de las cinco y las seis, que es la mejor audiencia y la otra con más picos es el de las diez y las once. Nuestra intención es que los miamenses conozcan que España es mucho más que Madrid. España tiene muchos colores y sabores y hay que visitarlas.
¿Nos puede adelantar el próximo proyecto?
El próximo proyecto, que si Dios quiere se va a hacer en enero, es el contraste. Almería, el desierto, los invernaderos, la zona de Hollywood que nadie conoce, las playas que son reflejo de Miami, el estar fuera. Son muchas cosas las que tiene Almería y que hay que dar a conocer para que vengan.
¿Cómo definiría la trayectoria de su marido, Tomás Regalado, como alcalde de Miami?
Tomás empezó siendo concejal en Miami hace veintidós años. Es periodista de profesión. Estuvo 14 años como concejal y los últimos ocho de alcalde. Miami ha sufrido una transformación para bien. Ha pasado de una sociedad que eran centros comerciales o playas, a los ojos del mundo, a ser una ciudad internacional y puente para las Américas, Europa y Asia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/142962/almeria-es-la-sorpresa-de-lo-inesperado-esta-bella-ciudad-es-un-espejo-de-miami
Temas relacionados
-
Invernaderos
-
Gabriel Amat
-
Patrimonio
-
Castillo de Tabernas
-
Hollywood
-
Medios de comunicación
-
Cosentino
-
Televisión
-
Cine
-
Diputación de Almería
-
Verano
-
Tabernas
-
Comercio