La delegada de Educación, Francisca Fernández y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Francisca Serrano, presentaron ayer la campaña “En la infancia comienza el juego”, que promueve en las familias la compra responsables de juegos y juguetes para que no se compren aquellos que fomenten la separación de sexos o la violencia. La campaña hace hincapié este año en la importancia de la elección de los juguetes por parte de las familias para ayudar a las y los menores a ser lo que quieran ser.
“Es muy importante que los juguetes que elijan los padres ayuden a promover la capacidad personal de cada menor, sin distinción de género. También es importante que apuesten por juegos que enseñen a los menores a cooperar y compartir espacios y responsabilidades”, explicó la delegada de Educación.
El II Plan de Igualdad de Género en Educación establece como una línea de actuación prioritaria el desarrollo de prácticas coeducativas y la eliminación de cualquier sesgo de género en las propuestas pedagógicas y en la elección de materiales didácticos (los juguetes lo son), así como el trabajo en colaboración con las familias en el desarrollo de valores, actitudes y conductas en pro de la igualdad real entre hombres y mujeres. “La campaña del juguete no sexista contribuye eficazmente a desarrollar estas líneas básicas de actuación”, se señala desde la Junta.
Educación Infantil
En el marco de la presentación de la campaña, la delegada de Educación volvió a poner de relieve la importancia del primer ciclo de Educación Infantil y la apuesta del Gobierno andaluz por la escolarización infantil temprana “dada su importancia en el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los niños y niñas, contribuyendo muy positivamente a su futuro éxito académico, así como favoreciendo la conciliación laboral y familiar”.
Este curso, según datos del Gobierno andaluz, hay más de un 12% de plazas en centros conveniados con la Junta de Andalucía (11.473 puestos escolares sujetos a bonificación). Los presupuestos recién aprobados de 2018 contemplan, además, una partida de 302 millones de euros para el Programa de Infantil de Primer Ciclo, que incluye 184,7 millones de euros para bonificaciones a la familia, lo que supone un incremento del 5,3%.
“La Junta de Andalucía sigue aportando cada vez más recursos para favorecer la escolarización de los menores de 3 años, al tiempo que reclama al Estado que incorpore estas enseñanzas a la gratuidad a través de la normativa estatal que regula las enseñanzas”, destacó ayer la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández en el colegio infantil ‘La Térmica’.
Por su parte, la directora del IAM, Francisca Serrano, destacó que “si queremos que nuestras niñas lleguen a ser lo que quieran ser, no les limitemos sólo a juegos que les enseñen las tareas de los cuidados.... y si queremos que nuestros niños sean hombres que se corresponsabilicen, permitamos entonces que jueguen a cuidar de bebés o a cocinar”.
Decálogo
La coordinadora del IAM hizo hincapié en las recomendaciones incluidas en el decálogo para la elección de juegos y juguetes no sexistas: “no hay juguetes exclusivos para niños o niñas, ni tampoco colores exclusivos; hay que elegir respetando la diversidad y teniendo en cuenta que con los juguetes también educamos, por ello debemos elegir juguetes que fomenten la cooperación, que ayuden a promover las capacidades de cada niño o niña y que potencien la empatía y el desarrollo de sentimientos, evitando juegos, juguetes y videojuegos violentos; e igualmente hay que evitar decir siempre que sí a los deseos de los menores, que a menudo están condicionados por la publicidad y buscar libros y juegos en los que tanto niños como niñas estén presentes”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/143248/si-queremos-hombres-responsables-que-los-ninos-jueguen-a-cuidar-bebes