Licitada la ampliación en 48.000 metros del Parque de las Familias

El espacio llegará hasta la avenida Adolfo Suárez, lo que supone duplicar su extensión actual

Solar en el que se ejecutará la primera fase de ampliación del Parque de las Familias.
Solar en el que se ejecutará la primera fase de ampliación del Parque de las Familias.
La Voz
12:56 • 17 dic. 2017

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha aprobado el expediente de contratación para la redacción del proyecto de ampliación del Parque de las Familias, con un presupuesto de 108.900 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El acuerdo incluye la aprobación del pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de condiciones técnicas que regirán la adjudicación, mediante procedimiento abierto, de este contrato. 




El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha explicado que esta contratación responde a la intención del Equipo de Gobierno de “dar continuidad” al Parque de las Familias, “de acuerdo con el anteproyecto de ordenación del espacio libre situado en el antiguo recinto ferial de la Avenida del Mediterráneo”. En este contexto ha precisado que la ejecución del proyecto “vendría a completar los más de 40.000 metros que actualmente ocupa este Parque, concluyendo esta segunda fase a la altura de la calle Avenida Adolfo Suárez, cuya prolongación hasta la Avenida del Mediterráneo se está ejecutando actualmente”, recuerda. 




La superficie de actuación en esta segunda fase será, aproximadamente, de 48.000 metros cuadrados, duplicándose la superficie actual del parque.  Entre los elementos que figuran en el anteproyecto, como base para ahora diseñar el proyecto de ejecución, adquiere especial protagonismo el agua, ya que según este documento el espacio deberá contar con una lámina de agua que funcionará como continuación de la que ya existe en la primera fase. 




Asimismo, se expone que en torno a esta lámina de agua se dispondrá un graderío como lugar de reunión y esparcimiento, así como juegos de agua infantiles. En el mismo sentido, se observa la disposición de laderas verdes al estilo de ‘parque inglés’ similares a las de los jardines de El Toyo, juegos biosaludables, de carácter formativo y educativo, un inmueble de carácter lúdico, así como espacios de ocio específicos para el público adolescente y juvenil.
De igual forma el diseño del proyecto se completa dando continuidad a recorridos peatonales, carriles saludables (bicicleta, running...) y zonas saludables planteadas como complemento a las actividad de carrera y bicicleta.




Concurso de ideas




Las bases establecen un plazo de quince días naturales para la presentación de propuestas una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de esta convocatoria. Castellón afirma que la intención del Equipo de Gobierno es la de “extender aún más la superficie de este parque con una tercera fase desarrollada, en este caso, a través de un concurso de ideas cuyos pliegos están en fase de redacción”. Esta última fase comprendería la franja de terreno de espacios libres situada entre la Avenida Adolfo Suárez y el Auditorio Maestro Padilla, incluida la zona de aparcamiento para su remodelación, con una superficie de otros casi 60.000 metros cuadrados de zona verde.




El concejal de Desarrollo Urbano ha reconocido en la globalidad de este proyecto el deseo de “crear en Almería uno de los parques más grandes e importantes de España. Estamos hablando de un proyecto de gran calado social, aceptado por todos los almerienses y cuyo desarrollo vendría a significar la creación de empleo, además de permeabilizar la zona, favorecer la movilidad peatonal y unir con ello los barrios que se encuentran alrededor”.




La primera fase del Parque de las Familias fue inaugurada en diciembre de 2014 con la aspiración de convertirse en el parque urbano más grande de Andalucía. El espacio cuenta con tres grandes áreas con diferentes temáticas como son La Alcazaba, Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo, y el cine. En ellas hay juegos infantiles, carril bici, carril saludable y zona de pradera. La primera fase para este parque supuso una inversión de 3.978.125,01 euros.


15 campos de fútbol
Tras esta ampliación quedará todavía otra más hasta llegar a los 75.000 metros cuadrados que restan desde el límite actual del parque hasta el auditorio Maestro Padilla. Cuando se haya completado, el parque (posiblemente, el más grande de Andalucía)  contará con una superficie equivalente a 15 campos de fútbol. 
“Queremos grandes explanadas verdes para que la gente vaya a hacer yoga o pilates y nuestra intención es incorporar también canchas rodeadas de zonas verdes, al estilo de las que se encuentran en algunos parques de Estados Unidos”, destaca Castellón.



Temas relacionados

para ti

en destaque