La Policía Nacional recibe 248 pateras con 5.378 personas durante 2017

La última patera con 32 personas arribó a las 14 horas del lunes en el Puerto de Almería

La Voz
17:37 • 18 dic. 2017

Agentes de la Policía Nacional en Almería han recepcionado y atendido durante el año 2017 un total de 248 pateras. De estas embarcaciones han sido rescatadas 5.378 personas originarias de numerosos países del continente africano. Hasta el momento han sido atendidos y puestos a disposición de la Junta de Andalucía 259 menores extranjeros en situación de desamparo.




La mayoría de las embarcaciones han sido localizadas en alta mar por personal de Salvamento Marítimo quienes tras interceptar el bote, proceden a rescatar a todas las personas que viajan en él y a trasladarlas hasta el puerto de Almería. Paralelamente Salvamento Marítimo comunica a la Sala del 091, a la Torre de Control del Puerto y a Cruz Roja el traslado de los inmigrantes al puerto de Almería.




Durante el desembarco en el puerto, agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana adscritos a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) proceden a la recepción, protección y custodia de todas las personas rescatadas siendo alojadas en los módulos portuarios o en dependencias policiales. Mientras, el personal de Cruz Roja realiza los primeros auxilios y asistencia primaria necesaria a cada individuo.




Seguidamente, el Coordinador de Servicio de la Brigada de Seguridad Ciudadana informa a la Sala del 091 del número de personas auxiliadas, sexo, edad y estado de salud, siendo inmediatamente separados y atendidos los menores y las mujeres embarazadas. La Sala del 091 informa inmediatamente al Centro Nacional de Comunicaciones de la llegada de la patera, aportando todos los datos sobre las personas que han viajado en ella.




A continuación, con toda la información recabada hasta el momento por el Coordinador de Servicio, se practican las primeras diligencias en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano y se remiten a la Brigada de Extranjería y Fronteras quienes comunican a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y a la Jefatura Superior de Policía las gestiones realizadas hasta ese momento y los pasos a seguir.








Temas relacionados

para ti

en destaque