La activista almeriense Helena Maleno declara este miércoles en un tribunal de Tánger (Marruecos) para responder de las acusaciones sobre su presunta participación en el tráfico de personas. Maleno es integrante de la ONG Caminando Fronteras y una pieza clave para el rescate de las pateras que a diario surcan las aguas del Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar (5.300 personas en Almería en 2017).
Gracias al trabajo de los cooperantes en Marruecos, puede ofrecer datos sobre la salida de las embarcaciones, su posición aproximada y número de pasajeros. Por eso, las comunicaciones de Heleno Maleno a Salvamento Marítimo han servido para salvar vidas y son muy valoradas por los profesionales.Sin embargo, se enfrenta a una grave acusación por su presunta participación en los canales que favorecen la inmigración irregular.
La ONG Caminando Fronteras ha defendido el cumplimiento de los derechos humanos en el norte de África y se ha mostrado muy crítico con las actuaciones de Marruecos. En su último informe anual apuntan a demoras en las operaciones de auxilio y negligencias que habrían provocado la muerte de inmigrantes embarcados en pequeñas lanchas y botes clandestinos.
Solidaridad
Las muestras de apoyo a Maleno se han sucedido en las últimas semanas desde diversos ámbitos. Más de 200 personalidades del mundo de la cultura, el periodismo y el activismo social han firmado un manifiesto de solidaridad con la activista almeriense.
Participantes de los X Foros de Género para la Participación Social de las Mujeres Migrantes, convocados por el Instituto Andaluz de la Mujer, también se sumaron la pasada semana a los gestos de apoyo. “Ponemos en valor los procesos de solidaridad y cooperación que Helena Maleno Garzón ha sido capaz de poner en marcha tratando de que ninguna vida se pierda en el Estrecho y todo su trabajo en la investigación y en la difusión, especialmente, de la realidad de las mujeres que migran, de las mujeres desplazadas, de las mujeres refugiadas, víctimas de violencia de género, de trata, de explotación, de esclavitud”, detalla un comunicado.
Helena Maleno deberá declarar este miércoles 27 de diciembre en un Juzgado de Instrucción de Tánger, aunque se trataría de una fase previa del proceso abierto en su contra. Según informó la CADENA SER a principios de diciembre, la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF Central) de la Policía Nacional inició una investigación sobre Maleno, remitida a la Audiencia Nacional en el año 2016. Sin embargo, la Fiscalía decidió archivar las diligencias el pasado mes de abril por ausencia de indicios de delito.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/143910/la-activista-helena-maleno-declara-hoy-en-marruecos
Temas relacionados
-
Mar de Alborán
-
Inmigración
-
Policía Nacional
-
Pateras
-
Cadena SER
-
Cultura
-
Salvamento marítimo
-
Violencia de género