Siete de cada diez denuncias por venta ilegal de tabaco en la provincia de Almería se localizan en el término municipal de la capital.
Así lo pone de manifiesto un reciente informe de la compañía tabaqera Altadis al que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA.
En concreto, a lo largo del año 2017 se contabilizaron en la provincia 54 denuncias en la provincia, de las que 31 se referían a establecimientos ubicados en el casco urbano de la capital y otras 8 en la barriada de El Alquián.
La siguiente población en número de denuncias se localiza en el Poniente almerinse, en concreto en el municipio de Roquetas de Mar, donde Altadis registró cinco denuncias.
Además, el elevado número de expedientes abiertos en la geografía almeriense sitúan a la provincia entre las diez primeras de todo el país en número de denuncias. Prácticamente se ha duplicado el porcentaje respecto al año 2016.
Datos nacionales
A nivel nacional, Altadis ha recibido un total de 1.482 denuncias anónimas en 2017 a través de la web de su Plan de Acción ‘NO Contrabando’ (nocontrabando.altadis.com) y de su app para dispositivos móviles iOS y Android.
Gracias a esta colaboración ciudadana, la compañía ha podido compartir con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil gran cantidad de información sobre puntos de venta ilegales de tabaco distribuidos por toda la geografía española, facilitando así la lucha frente al comercio ilícito de tabaco.
Según destacó esta misma semana Altadis en un comunicado, durante 2017, el primer semestre fue el que concentró un mayor volumen de denuncias, con 828 avisos que representaron el 56% del total. Los meses de mayo (153 denuncias), julio (152), marzo (147) y febrero (146) fueron los más activos. El 30% de las denuncias recibidas durante el pasado año se realizaron a través de la aplicación ‘NO Contrabando’ para móviles: un 5% más que en 2016. Con apenas año y medio de vida, la app cuenta ya con 1.250 descargas.
Regiones y provincias
Las comunidades autónomas donde se cursaron un mayor número de denuncias en 2017 coincidieron con las más afectadas por el comercio ilícito de tabaco.
En este sentido, Andalucía siguió siendo la principal fuente de quejas anónimas ciudadanas en materia de contrabando, representando el 62,8% del total nacional. Le siguieron la Comunidad Valenciana (7,2%), la Comunidad de Madrid (6,6%), Extremadura (5,6%) y Castilla la Mancha (4,9%).
Por provincias, repitieron a la cabeza de la clasificación Sevilla (24,9%), Cádiz (10,5%), Málaga (9,3%) y Madrid (6,7%), y cabe destacar el descenso de Córdoba en 7,5 puntos porcentuales con respecto al año anterior hasta representar en 2017 el 6,4% del total. Las provincias de Alicante, Jaén, Almería, Badajoz y Murcia completaron la lista de las diez demarcaciones con mayor volumen de denuncias el año pasado.
Bazares
Por último, en relación a la identificación de los puntos ilegales de venta, los establecimientos más denunciados fueron los bazares de alimentación (21,4%), las viviendas particulares (19,3%) y los kioscos (18,4%).
En este contexto y ante la alarmante situación del contrabando de tabaco en nuestro país, que se mueve en una media del entorno del 10% del mercado desde hace varios años, Altadis seguirá desarrollando durante este año diversas iniciativas dentro de su Plan de Acción ‘No Contrabando’.
Según detalla en su página web, “Altadis es más que una compañía centenaria. Es una de las empresas más antiguas del mundo alcanzando los casi cuatro siglos de historia. Altadis es la empresa líder del sector del tabaco en España, la única empresa tabaquera que cuenta con centros industriales en nuestro país, la que mantiene mayor número de puestos de trabajo y la que más tabaco compra a los agricultores extremeños”.
El pasado viernes se conoció que la recaudación a través de impuestos especiales e IVA del mercado del tabaco, que incluye cigarrillos, cigarros, tabaco de liar y pipa, descendió un 0,65% hasta noviembre de 2017.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/144798/la-capital-registra-siete-de-cada-diez-denuncias-por-venta-ilegal-de-tabaco