Nueva batalla en la guerra por la equiparación salarial de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los Mossos d´Esquadra. El Ministerio del Interior anunció este martes una propuesta para igualar los salarios con subidas progresivas en los ejercicios 2018, 2019 y 2020.
Interior llevará al Ministerio de Hacienda este plan con un máximo de 1.500 millones de euros, aunque sin límites inferiores, según se expuso en el encuentro con los sindicatos en el Consejo de la Policía. “Los 1.500 millones de euros en el plazo de 3 años (2018-2020) obedece a lo solicitado por todos nosotros en estos meses”, señalan los sindicatos de la Policía Nacional en un comunicado conjunto. “Por tanto, es la noticia que queríamos escuchar del ministro Zoido”.
Sin embargo, la postura de las organizaciones profesionales de la Guardia Civil y, especialmente de la plataforma Jusapol, que aúna a agentes de ambos cuerpos, es bien distinta. Critican la falta de concreción de las medidas presentadas por Juan Ignacio Zoido y recuerdan otros compromisos anteriores incumplidos para la equiparación salarial.
“No habrá una subida lineal para los guardias civiles sino que esta subida saldría de la comparación puesto a puesto entre mossos y guardias civiles, se haría efectiva en tres años a razón de un tercio de la cantidad resultante de la incierta negociación y siempre con el límite máximo de 1.500 millones de euros aunque esa equiparación real exigiese una cantidad mayor”, precisan las asociaciones de la Guardia Civil en un comunicado.
“No hay cifra concreta para los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y sólo un compromiso político de impulsar la financiación de la equiparación”, añaden en el documento. “El Ministro del Interior decepciona a los guardias civiles al no concretar la equiparación salarial”.
La plataforma Jusapol también muestra rechazo. “Años de lucha por conseguir dchos sociolaborales y ahora Juan Ignacio Zoido nos los quiere comprar con una equiparacion sin concretar, con topes máximos, sin mencionar pensiones, dividiendo...”, ha expresado a través de su perfil oficial de Twitter.
La plataforma ha anunciado nuevas movilizaciones. En la provincia de Almería ya se celebró una gran convocatoria a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y Jusapol trabaja para concretar la fecha de la nueva cita, presumiblemente a principios del mes de febrero (la asociación quiere repetir concentraciones en toda España y finalizar con una manifestación en Madrid). “Jusapol no aceptará ninguna merma en nuestros derechos socio laborables ni cláusulas abiertas que permitan un nuevo fraude”, apostillan.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/144973/interior-no-concreta-la-equiparacion-salarial-y-jusapol-saldra-de-nuevo-a-la-calle