Las playas de Las Salinas, La Fabriquilla y La Almadraba de Monteleva van a contar con servicio de socorrismo por primera vez gracias a la ampliación del contrato que se ha realizado por parte del Ayuntamiento de Almería y que se encuentra actualmente en pleno proceso de licitación.
Explica el concejal de Servicios Municipales y Playas, Juan José Alonso, que este nuevo servicio es “una de las grandes novedades con las que cuenta el nuevo contrato de socorrismo”. Y es que estos barrios ubicados en pleno parque natural de Cabo de Gata son puntos de gran afluencia de bañistas durante los meses de verano, tanto por la presencia de sus vecinos tanto habituales como estacionales, como de visitantes que acuden a disfrutar de esta zona del litoral en momentos puntuales.
Así se ha previsto que estos puntos sean cubiertos con la colocación de sillas en altura desde las que se podrá vigilar tanto la orilla como todo lo que ocurre dentro del agua.
Con esta ampliación del servicio se da respuesta a los vecinos y usuarios de las playas del parque natural que se encuentran dentro del término municipal de Almería que reclamaban que, sobre todo en las épocas en las que hay un mayor volumen de bañistas.
Novedad
Otra de las novedades con las que también contarán las playas dentro de este nuevo contrato de los servicios de socorrismo es la adquisición y colocación de sillas de salvamento más cerca de la orilla que servirán de complemento a las casetas habituales, de esta manera la aumenta la atención sobre lo que ocurre en la playa.
Explica Alonso que “esto se hace posible porque casi se duplica el número de efectivos que se van a dedicar a estar pendientes de la seguridad de los bañistas”.
Cabe recordar que fue el miércoles cuando se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio con el que se arrancaba la licitación de este contrato y que el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 1 de febrero.
Este contrato recoge este servicio durante los años 2018 y 2019 por un importe de 876.418,17 euros con el objetivo de que pueda prestarse el servicio desde Semana Santa y hasta finales de octubre.
La intención inicial es que estas fechas se cumplan desde el primer año, aunque todo dependerá de lo que tarde la tramitación administrativa teniendo en cuenta que este año el Domingo de Ramos es el 25 de marzo. En caso de que no dé tiempo, arrancará el servicio cuando se realice la contratación y ya será en el segundo año cuando comience en Semana Santa.
Como mejoras al contrato sin coste para el Ayuntamiento se valorarán las relativas a equipamientos, la ampliación del horario establecido y la asistencia al baño para personas con dependencia física o intelectual. También se primarán otros aspectos como contar un sistema de prevención de pérdida de menores, el diseño e implantación de campañas de concienciación y tener una imagen corporativa del servicio, entre otras.
Costes
La distribución del gasto que se deriva de la prestación de esta contratación en las dos anualidades señaladas anteriormente tiene en cuenta que las fechas previstas de inicio de la prestación cada año será el Domingo de Ramos de la Semana Santa, y la fecha de finalización será el último domingo del mes de octubre.
Inicialmente para este año el servicio se iniciaría, si da tiempo administrativamente hablando, el 25 de marzo, extendiéndose el mismo hasta el 28 de octubre. Para 2019, la fecha de inicio señalada para la prestación del servicio será el 14 de abril de 2019, concluyendo el 27 de octubre de 2019.
Esta renovación del servicio de socorristas supone solo un paso más de la mejora que desde el Ayuntamiento de la capital se ha anunciado para las playas, que también estrenarán mobiliario.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/145202/los-socorristas-llegaran-este-ano-a-la-playa-de-la-fabriquilla-y-la-almadraba
Temas relacionados
-
BOP Almería
-
Domingo de Ramos
-
Juanjo Alonso
-
Parques Naturales
-
Verano
-
Vecinos
-
Cabo de Gata
-
Semana Santa