Aqualia abre puertas al cumplir los 25

Visitas guiadas a los depósitos de Santa Isabel y a las instalaciones de El Bobar

Interior de los depósitos de Santa Isabel
Interior de los depósitos de Santa Isabel
Lola González
21:47 • 25 ene. 2018

Un cuarto de siglo lleva Aqualia en Almería, bueno, cuando llegaron a la capital almeriense se llamaban Sogesur y el actual gerente de la empresa, José Colomina, ya estaba en el equipo que en 1993 se encargaba de la gestión del suministro de agua. En este aniversario el Ayuntamiento y la empresa concesionaria han ideado una serie de actuaciones a modo de celebración.




Sin duda, la actividad que más interés va a despertar es la posibilidad de visitar durante cinco días a finales del mes de febrero los desconocidos depósitos de agua de Santa Isabel. Explicaba el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, que “estas visitas a los depósitos que datan de 1888 y que se organizarán en colaboración con el área de Turismo, se realizarán en pequeños grupos de 10 ó 15 personas, con lo que se calcula que podrán pasar por allí más de medio millar de personas”.




Más allá de estas visitas, desde la empresa concesionaria del servicio de agua de la ciudad se han preparado jornadas de puertas abiertas en las que se podrán visitar la Estación Depuradora (EDAR) de El Bobar, la desaladora que si bien no se gestiona por aqualia, sí que se podrá visitar, todo para que los almerienses puedan conocer de forma directa el desarrollo del ciclo integral del agua y su importancia.




Obras
Además, el gerente de la empresa explicaba a partir del mes de febrero se va a proceder a realizar obras en la oficina de atención al cliente que hay ubicada en la calle González Garbín. Según Colomina estos trabajos van a permitir tanto la colocación de un mayor número de puestos de atención, mejorar la accesibilidad a este espacio para personas que tienen movilidad reducida, y como novedad, “la puesta en marcha de un cajero que estará activo durante las 24 horas y en el que los ciudadanos puedan realizar allí todas sus gestiones con la empresa”.




Considera Colomina que el uso de los avances tecnológicos permitirá así la reducción de los tiempos de espera en la oficina en cuestión.




Educación 
Está previsto también en este año que Almería se convierta en sede de unas jornadas técnicas sobre el ciclo integral del agua. Pero el primero de los elementos que se pone en marcha en este aniversario es el lanzamiento en primicia a nivel nacional de la nueva web educativa que Aqualia ha creado con contenidos didácticos para niños y mayores: www.aqualiaeduca.com




Empresa y Ayuntamiento han querido hacer coincidir este estreno con la celebración hoy, 26 de enero, del Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental, tanto a nivel global como a nivel local, y crear conciencia en cuanto a la necesidad de participación para conservar y proteger el medio ambiente.




“Se trata de una herramienta útil para colegios, docentes, ayuntamientos, familias y, sobre todo, para los niños con el objetivo de concienciarles sobre la necesidad de cuidar el agua del planeta”, explicó Raquel López, responsable de  RSC del Departamento de Comunicación de la empresa.


A través de la sección del ciclo integral del agua podrán descubrir todas las etapas de la gestión. Dispondrán de una ‘Sala de Cine’ con contenidos didácticos y audiovisuales en relación a la gestión del agua y sus etapas en más detalle. 


Contenido
La ‘Sala de lectura’ recoge cómics y cuentos editados por Aqualia para aprender de forma divertida. Este es el objetivo también de los ‘Pasaquatiempos’, donde los pequeños pueden desarrollar su ingenio a la vez que demostrar todo lo que saben del ciclo del agua. Concursos, consejos, materiales didácticos diversos, en definitiva, un amplio abanico de posibilidades para aprender y divertirse con esta web.


“En este Día Mundial de la Educación Ambiental, tanto administraciones como gestores, debemos recordar la enorme responsabilidad que tenemos para inculcar y educar en el buen uso del agua, un recurso limitado, además de necesario”, insistió Juan José Alonso.


Explicaba José Colomina que “Almería ha sido una de las contratas emblemáticas de aqualia ya que trabajar con el agua en un sitio en el que la sequía es constante, es todo un reto”.



Temas relacionados

para ti

en destaque