La publicación de la retribución el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, según los datos del Ministerio de Hacienda y la comparación de su sueldo con el del resto de los regidores a nivel nacional ubicándole en el quinto lugar, ha abierto heridas en el seno de la Corporación municipal y ya ha llevado a que se tome la determinación de colgar en la página web municipal el salario que perciben todos los concejales.
Según explican en un comunicado informativo desde Alcaldía, los datos que tiene el Ministerio de Hacienda “no se ajustan a la realidad en lo referente al salario del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que no es de 82.402,2 euros anuales, como por error figura en los datos suministrados, sino de 77.677,24 euros, según informe remitido por la jefa de servicio del área de Organización y Función Pública”.
Desde Presidencia han solicitado al Ministerio de Hacienda que “proceda a subsanar el error” y aprovechando esta publicación, han procedido a enviar el sueldo de todos y cada uno de los concejales con dedicación exclusiva o parcial, datos que hoy ya pueden verse en la web municipal.
Así, según el informe municipal, el alcalde cobra 77.677 euros. El primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón, percibe cada año 75.235 euros; mientras que los siguientes en el escalafón, los tenientes de alcalde Manuel Guzmán, Juan José Alonso y María del Mar Agüero, cobran 69.147 euros.
Los portavoces de Cs e IU, Miguel Cazorla y Rafael Esteban, perciben 66.140,76 euros al año. Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del PSOE, cobra del Ayuntamiento solamente 6.900 euros por asistencia a plenos y comisiones, pero percibe del Senado 76.684 euros -si son 12 pagas- o 84.565 euros -si son 14-.
Exclusivas
Los concejales con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento cuentan con dos modalidades, los que gestionan área y los que no. Así, los que gestionan, Rafaela Abad, Lola de Haro, Ana Martínez Labella, Pilar Ortega, Carlos Sánchez y Juan José Segura, cobran 66.140 euros anuales.
Los que no tienen área, las socialistas Carmen Núñez, Consuelo Rumí y Adriana Valverde, y los naranjas Rafael Burgos y Mabel Hernández, cobran un total de 52.500 euros al año.
A partir de ahí comienzan las dedicaciones parciales. Así con un 75% del sueldo se encuentra la concejal Carolina Lafita que al gestionar área cobra 49.605 euros; los socialistas Manuel Vallejo, Indalecio Gutiérrez e Inés Plaza y la representante de Izquierda Unida, Amalia Román con 39.375 euros.
Sin dedicación
Además de Pérez Navas, hay otros tres concejales sin dedicación exclusiva. Javier Aureliano García, que cobra como vicepresidente de la Diputación y que entre los 6.000 euros anuales por asistencia a plenos y las 72.500 euros anuales del ente provincial, lo que supone 78.500 euros al año.
Los concejales socialistas que tampoco tienen dedicación exclusiva Cristóbal Díaz percibe por los plenos y las comisiones un total de 8.750 euros al año, y Pedro Díaz recibe 8.400 euros.
Estos salarios se pondrán a partir de hoy a disposición de todos los almerienses a través de la página web. Se trata de iniciar ya todos los procesos de trasparencia en los salarios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/145504/la-web-municipal-publica-los-sueldos-de-todos-los-concejales-de-la-capital