La Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería desarrolla una nueva operación contra el tráfico de cocaína y marihuana en la barriada de La Chanca-Pescadería. La investigación corresponde a los agentes de la UDYCO (Drogas y Crimen Organizado), en coordinación con el Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería y la Fiscalía Antidroga.
El magistrado Rafael Soriano, conocido como instructor de algunas de las operaciones contra el crimen organizado más importantes de la historia reciente de Almería, decretó el secreto de sumario sobre las diligencias iniciadas a mediados del año 2017.
La operación tuvo un punto de inflexión el pasado miércoles con una gran intervención policial en La Chanca-Pescadería (con la implicación de agentes de varias unidades de la Comisaría Provincial de Almería). La UDYCO ha arrestado, al menos, a 13 personas por presuntos delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas. No obstante, fuentes consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA elevan la cifra de personas investigadas en la operación a 17.
El Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Roquetas de Mar, en funciones de auxilio, ordenaron el ingreso en prisión provisional (comunicada y sin fianza) de diez presuntos traficantes. Los sospechosos comparecieron ante los jueces instructores en las jornadas de viernes y sábado, según fuentes jurídicas.
La investigación comenzó hace aproximadamente medio año y vincula a los detenidos con una presunta red de narcotráfico ramificada en la provincia de Málaga. En los registros efectuados el pasado miércoles los agentes de la UDYCO hallaron unos 300 gramos de cocaína (en dos lugares distintos), una plantación de marihuana (cuya entidad no ha trascendido) y armas cortas.
Los detenidos tienen nacionalidad española (únicamente consta la presencia de una mujer puesta en libertad) y responden a los nombres Juan C. C., Manuel S. C., Juan C. A., Juan M. C., David V. A., Antonio J. P., Justo M. H., José M. F., Juan C., Joaquín A. S., Adrián D. H., Dolores H. G. y J. A. J.
Redes
La Policía Nacional ha realizado operaciones periódicas en La Chanca-Pescadería y El Puche contra los cultivos de marihuana instalados en casas, almacenes y garajes y conectados a la red de suministro eléctrico de las propias calles. Sin embargo, esta operación tiene connotaciones distintas. Los agentes de la UDYCO buscan una presunta organización criminal con capacidad para mover importantes cantidades de cocaína en el mercado clandestino, un elemento diferencial en las investigaciones contra el narcotráfico en la provincia de Almería.
Durante los registros habrían descubierto únicamente una parte de la cocaína investigada, ocultada en una vivienda y en el interior de un turismo. El grueso de la operación policial se ha cerrado con éxito. Varios detenidos estaban radicados en Aguadulce, lugar donde fueron arrestados durante los registros realizados la pasada semana por la Policía Nacional.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/146135/la-policia-nacional-desarrolla-una-operacion-a-gran-escala-contra-el-trafico-de-cocaina-en-pescaderia