Requieren a la empresa de parques infantiles por incumplimientos

Ana Martínez Labella explica que se están estudiando varios incumplimientos de contrato

Parque infantil ubicado en La Rambla
Parque infantil ubicado en La Rambla
Lola González
21:34 • 06 feb. 2018

El área de Fomento, encargada desde la remodelación del equipo de Gobierno municipal también de las concesiones administrativas de parques infantiles y de limpieza de interiores, ha iniciado un expediente a la empresa encargada de los espacios de ocio de los más pequeños al considerar que la concesionaria no estaba cumpliendo con todos los términos del contrato que en su día adjudicara el área de Servicios Municipales.




Explica la concejal delegada del área, Ana Martínez Labella, que efectivamente a la empresa “se le han realizado varios requerimientos por lo que consideramos posibles incumplimientos del contrato que en su día se firmó como concesionaria”.




Así, entre esos posibles incumplimientos se encuentra por un lado que no se hayan ejecutado las mejoras que se habían propuesto como la puesta en marcha desde que se iniciara el contrato de un teléfono 900 gratuito ante cualquier incidente que se pudiera desarrollar en los parques infantiles de la capital, o la creación de una página web y una aplicación para móvil de forma que los ciudadanos pudieran informar de posibles incidencias y que éste obtuviera respuesta vía correo electrónico después de que sea presentada vía telemática.




Estudio
Además, se le ha solicitado toda la documentación con respecto al personal  para también poder analizar el grado de cumplimiento del contrato en esta materia.




Una vez que la empresa haya presentado ante el Consistorio todo lo reclamado será el momento en el que los técnicos municipales realicen la evaluación pertinente y comprobar si efectivamente se han incumplido algunos puntos del contrato de concesión administrativa. En caso positivo se realizará el correspondiente expediente sancionador a la empresa si es que hay motivos para ello.




Cabe recordar que la adjudicación de esta concesión administrativa se aprobaba hace prácticamente un año a través de un proceso de concurso público que salía a licitación por un presupuesto total de 1.764.902 euros y que se adjudicaba a ONET-Seralia por un total de 1.576.853 euros por un plazo de cuatro años.




En la contabilización que se realizaba por parte de la mesa de adjudicación se tenía en cuenta que las mejoras ofertadas por la empresa alcanzaba los 48.478 euros sin contar con el IVA y que contaba con un plazo de ejecución de dos meses.




Áreas infantiles
La capital almeriense cuenta con casi 180 zonas infantiles que requieren un cuidado especial de forma diaria. De hecho, la puesta en marcha de estas zonas de esparcimiento infantil es una de las apuestas más habituales del equipo de Gobierno actual. Así, en el año 2017 y con cargo al superávit de 2016 para ser ejecutado a lo largo de este año, se aprobaba una inversión de 1,7 millones de euros. 


Dentro de estas actuaciones se ha previsto la creación de un nuevo parque ubicado en Villablanca en la que hay una gran explanada en la zona de Costa Balear.


Actuaciones
Pero no era la única intervención sino que incluía mejoras en el de Bernardino Delgado en el barrio de Torrecárdenas,  el ubicado en la Plaza Madres de Mayo en el barrio de El Zapillo, el de San Isidro en la zona de Nueva Andalucía y el parque ubicado en la Plaza de los Niños en el barrio de Regiones, con inversiones de un total de 269.712,21 euros, 208.786,53 euros, 512.006,82 euros y 85.276,49 euros, respectivamente, y 604. 435 para el de Villablanca.


Además, de cara a este mismo año 2018 en los presupuestos municipales se ha recogido una partida de 100.000 euros en el área de Fomento para la mejora de zonas infantiles. Habrá que ver, una vez que entre vigor el presupuesto como tal, finalmente en qué parques infantiles se invierte la partida correspondiente.



Temas relacionados

para ti

en destaque