Mujeres reivindican el papel de otras mujeres científicas

La UAL acoge unas jornadas que analizaron la presencia femenina en neurociencia

Jornadas celebradas esta mañana en la Universidad de Almería.
Jornadas celebradas esta mañana en la Universidad de Almería.
Rosa Ortiz
19:16 • 12 feb. 2018

La Universidad de Almería ha acogido esta mañana, al igual que otras 25 universidades de todo el país, unas jornadas para hablar del papel de la mujer en la investigación científica. En la UAL, organizadas por la facultad de Psicología y el grupo de investigación en Psicofarmacología, neurotoxicología y neuropsicología, el encuentro ha analizado la presencia femenina en neurociencia, un campo en el que trabajan, en la actualidad, en torno a 25 investigadoras almerienses. “Hay mucho talento pero necesitamos internacionalizar la investigación y para ello necesitamos recursos que no llegan”, ha criticado Pilar Flores, profesora de Psicología en la UAL y directora de las jornadas. 




La sesión se ha celebrado para conmemorar el 11-F, día internacional de las mujeres y de las niñas en ciencia y ha servido para reclamar la necesidad de un cambio en la estrategia educativa y social, que mantiene el refuerzo de la presencia masculina en carreras científicas e ingenierías en detrimento de sus compañeras mujeres. “Esto no tiene por qué seguir siendo así. Hay que animar a niñas y adolescentes a que estudien estas disciplinas porque su talento es necesario”, ha añadido Flores. 




En la actualidad, el 39% de los científicos en España son mujeres, un porcentaje que se mantiene desde el año 2009. Desde el inicio de la carrera investigadora, las mujeres representan un 54% del alumnado frente al 46% de hombres. La proporción sube en los matriculados a un máster (58% mujeres frente a un 42% hombres). En el siguiente escalón, el de las tesis doctorales leídas por mujeres, la proporción de hombres y mujeres está ya en torno al 50%. Sin embargo, a partir de ahí, cuanto mayor es el grado de responsabilidad, mayor es el sesgo de género: el 79% de los cargos de dirección y cátedras de las universidades públicas están ocupados por hombres y solo un 21% por mujeres, una proporción que, sin embargo, no es tan acusada en los centros privados donde los varones suponen el 57% de estos puestos frente al 43% de mujeres. A nivel privado, solo el 31% del personal investigador en el sector empresarial son mujeres. 




En la sesiónse ha querido visibilizar, sin embargo, a aquellas mujeres que, a pesar de las dificultades, están investigando, también en el ámbito privado. Entre ellas, Matilde López-Grancha, doctorada en la UAL y hoy una de las investigadoras más punteras de la multinacional farmacéutica francesa Sanovi con sede en París. López-Grancha ha sido la encargada de abrir las jornadas con una conferencia sobre la influencia de la serendipia en la ciencia. 








Temas relacionados

para ti

en destaque