Plazo de alegaciones a los nuevos bienes protegidos

La veintena de inmuebles incluidos en diciembre ya están sometidos a periodo de alegaciones

Iglesia de Las Salinas, uno de los inmuebles catalogados
Iglesia de Las Salinas, uno de los inmuebles catalogados
Lola González
22:00 • 12 feb. 2018

Dos meses y medio después de su aprobación en Pleno, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ayer publicaba la modificación del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del PGOU del año 98 con la inclusión de una veintena de inmuebles.




Esto supone que desde hoy se cuenta con un plazo de un mes para la presentación de las alegaciones para aquellos que estimen oportuna alguna rectificación. Aún desconociendo si finalmente se van a presentar, lo cierto es que en su momento desde la Asociación de Amigos de la Alcazaba explicaban que estaban pensándolo al considerar que son muchos más los inmuebles que deberían haberse recogido dentro de esta renovada catalogación de patrimonio de la ciudad.




Se protegen con un nivel 3, que implica la conservación de la fachada y algunos elementos que se destaquen, a cinco edificios que están en buen estado de conservación por “su simbolismo”. Aquí se incluyen el edificio del Preventorio realizado por Guillermo Langle.




También el Palacio de los Marqueses de Cabra que data de mediados del siglo XIX.




La antigua Aduana o Varadero que está en manos de la Autoridad Portuaria de principios del siglo XX.
Y como bienes titularidad de la iglesia se contempla la Ermita de Torregarcía también de Guillermo Langle; y la Iglesia de Las Salinas, emblema de Cabo de Gata.




Además con esta protección de nivel 3 se incluyen dos edificios que se encuentran en mal estado de conservación como son el antiguo edificio de Protección Civil, de Guillermo Langle. Y por último se recoge el chalet ubicado en la Marina, creado por Enrique López Rull a principios del siglo XX.




Niveles
Junto a estos se ha apostado por proteger las fachadas de otros trece edificios. Así, se recoge el proteger el edificio plurifamiliar ubicado en la calle Poeta Villaespesa (aunque se identifica mejor como el inmueble ubicado frente al Teatro Cervantes), que está justo en un entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC) y que no tenía protección alguna.




Se cataloga una vivienda unifamiliar en la Circunvalación del Mercado, 3 que es la única que no gozaba de protección en todo el entorno.


Se cataloga una vivienda entre medianeras en la calle San Francisco por la idiosincrasia de su composición.
También el edificio ubicado en la esquina entre la calle Jovellanos y calle Las Tiendas, ubicado en el entorno BIC del Convento de las Claras. Dos viviendas de la calle Romero, el número 12 y 10, con arquitectura tradicional almeriense de principios del siglo XX y que se conservan inalteradas.


En este tramo se recoge la protección de la Casa Palacio Góngora que permitirá así realizar de otra manera el expediente de ruina.


Se protege otra vivienda en calle Campomanes, dos en Dolores Rodríguez Sopeña, una en Terriza 45, otra en Alcalde Muñoz con Joaquín Peralta, y la última en la calle Restoy 85.



Temas relacionados

para ti

en destaque