La Legión lidera un salto tecnológico militar

El general Juan Jesús Martín Cabrero analiza los proyectos de la Legión en 2018 en su tradicional encuentro con los medios en Almería

Base militar de la Legión en Viator
Base militar de la Legión en Viator
Javier Pajarón
21:31 • 13 feb. 2018

La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión cierra un ciclo la próxima primavera con la culminación de las misiones internacionales en Irak y Mali y, especialmente, con el relevo de su principal mando. El general Juan Jesús Martín Cabrero se retira a principios del mes de junio y abre una nueva etapa en la jefatura de la brigada, heredera de los antiguos Tercios Extranjeros y punta de lanza de las Fuerzas Armadas de España en el exterior.




El general jefe avanzó este martes los principales objetivos de la Legión en 2018 durante su tradicional encuentro anual con los medios de comunicación en la base Álvarez de Sotomayor de Viator. Los primeros objetivos serán militares. La Legión formará un batallón especializado para integrarse en la fuerza de alta disponibilidad de la Unión Europea (en siglas EUBG) y, al mismo tiempo, mantendrá activo “a baja intensidad” el grupo disponible para despliegues inmediatos de la OTAN (en siglas VTJF). A priori, no están previstas nuevas misiones durante el año 2018.




En el mes de noviembre se espera la puesta en marcha de la iniciativa Brigada 35, un ambicioso proyecto de modernización de las Fuerzas Armadas que tendrá en la Legión su campo de pruebas. La base se convertirá en un gran  laboratorio para las unidades (con el horizonte de 2035).




Un motor económico
La Legión recibirá los nuevos vehículos 8x8 y su tecnología aparejada. “Es una satisfacción que comience a probarse aquí la experiencia de la Brigada 35”, señaló el general en referencia al anuncio realizado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Francisco Javier Varela, el pasado mes de enero.




El proyecto incluye elementos como la inteligencia artificial y la robótica aplicadas a la actividad militar y, además de los vehículos, supone inversiones en equipamiento de los propios soldados. La Legión será la primera unidad en probar estos sistemas y se erige como banco de pruebas de la revolución tecnológica (siempre supeditada a la inversión presupuestaria).




“Esa nueva Brigada debe dar respuesta al cambio significativo que se ha producido en el entorno operativo, en el que el objetivo ya no es destruir al Ejército enemigo, sino ganarse a la población civil y protegerla”, señaló el JEME en un acto con periodistas en Madrid.




Por otra parte, la Brigada Rey Alfonso XIII profundiza en su colaboración con instituciones públicas de la provincia de Almería y fortalece su posición como motor económico en la comarca, con más de 3.000 empleos asociados a la actividad de la base de Viator. “Somos un agente económico”, resaltó el general Juan Jesús Martín Cabrero.





Temas relacionados

para ti

en destaque