Simula un robo de datos para ocultar un fraude de 84.200 euros

El detenido denunció el uso de sus datos para la contratación en cuatro sociedades

La Voz
12:26 • 15 feb. 2018

Agentes de la Guardia Civil de Almería han arrestado a un vecino de Viator, identificado como F. J. C. de 39 años, como presunto autor de una simulación de delito y de un delito contra la Seguridad Social.


La Guardia Civil comenzó la investigación el pasado 6 de noviembre tras la denuncia presentada por el propio detenido, quien informó a los agentes de un supuesto uso fraudulento de los datos de sus empresas para contrataciones irregulares. 


El detenido aseguró que la Seguridad Social le había comunicado altas de trabajadores en cuatro empresas diferentes a su nombre, aunque en realidad únicamente tenía una sociedad. La deuda generada con la Administración ascendía a 84.200 euros. “Puso en conocimiento de los agentes que en su empresa, según consta en la Seguridad Social, tenía personas dadas de alta, las cuales él no ha contratado como trabajadores”, señala la Comandancia de Almería.  




A través de esta información, la Guardia Civil inició las averiguaciones necesarias con la Tesorería General de la Seguridad Social de Almería con el fin de investigar las presuntas irregularidades o responsabilidades penales de la denuncia presentada en dependencias oficiales. 


Tras contrastar toda la información facilitada por la Seguridad Social, los agentes comprobaron como el denunciante había creado cinco cuentas, cuatro de las empresas que “desconoce” y una de su única empresa actual, siendo la filiación, firma y demás datos asociados a todas ellas los del denunciante. 




Empleados
De la misma forma, los agentes detectaron que los trabajadores dados de alta en las cuatro sociedades reconocen al denunciante como la persona que los contrató.


Según informa la Comandancia de Almería, en cuanto a la empresa que el detenido reconoce como de su propiedad, según obra en poder de la Seguridad Social, algunos de los empleados afirman trabajar más horas de las que figuran en su contrato, incluso haber sido despedidos de manera improcedente en alguna ocasión. 




“Llama la atención de los agentes que el denunciante sea el único titular de las cuentas, las cuales manifiesta desconocer, lo que unido al resto de información, hace que se aprecien pruebas de que pudiera tratarse de una denuncia falsa”, precisa la Benemérita.  


“Según se desprende la investigación, el denunciante, F. J. C. habría creado cinco empresas de ámbitos distintos, como mantenimiento de piscinas, socorrismo y hostelería, de las que ha cerrado cuatro de ellas, con las que ha generado una deuda total de 84.200 euros con la Seguridad Social, por lo que al no poder hacer frente a los pagos presentó la denuncia en dependencias de la Guardia Civil”.  A principios de febrero, agentes de la Guardia Civil, junto con inspector de Trabajo de Almería, llevaron a cabo una inspección en el establecimiento de F. J. C., quien finalmente es detenido por dos delitos.



Temas relacionados

para ti

en destaque