El Partido Popular de Almería cree que el proyecto del AVE entre la provincia y la Región de Murcia no corre peligro de dilatarse este año por la situación de bloqueo en que se encuentran los Presupuestos Generales del Estado, pero sí advierte de los riesgos de que tampoco haya PGE en 2019.
Así lo ha transmitido el diputado y portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, al ser preguntado por la posición contraria que mantienen en la actualidad Ciudadanos y Partido Nacionalista Vasco a la aprobación de las cuentas del Estado para 2018, en situación de prórroga.
El pasado viernes, durante una visita a la cooperativa Hortamar en Roquetas, Hernando fue interpelado por el futuro del AVE y su respuesta fue la siguiente: “La construcción del AVE en Almería va a seguir sus pasos. En estos momentos no estamos necesitados de una dotación presupuestaria extraordinaria. Estamos con dotación suficiente para acometer toda la planificación que tenemos preparada para este año, que llevará a que a finales de 2018 tengamos en marcha los proyectos”.
Para 2019
El problema puede surgir el año que viene, que es cuando se necesitará dinero contante y sonante para iniciar las obras en los seis tramos que quedan por ejecutar entre las dos provincias del Sureste.
“Sí necesitaríamos habilitar alguna partida extraordinaria y, sobre todo, pensar que en el año 2019 habrá que preparar unos presupuestos con unas dotaciones ya muy importantes, efectivas y reales”, dijo textualmente Hernando Fraile.
En el plano político, el diputado almeriense no evitó enviar un mensaje a los grupos que conforman la oposición parlamentaria en Madrid. “No tener presupuesto claro que puede afectar. Intentaremos trabajar porque aunque algunos nos están diciendo o pidiendo que hagamos obras y realicemos cosas, pero no nos quieren aprobar el presupuesto, pues no se salgan con la suya”.
Optimismo
En la misma respuesta, Rafael Hernando incidió en que el Gobierno y el PP “vamos a seguir trabajando” para que haya Presupuestos Generales del Estado para 2018 “porque España necesita un presupuesto”.
A su juicio, tener presupuesto “es un símbolo de buena salud democrática” y es un síntoma de que el Parlamento “cumple con sus obligaciones y, además, da un buen mensaje al resto de países en el exterior sobre la sostenibilidad y sobre la estabilidad de un país”.
“Nosotros vamos a intentar aprobar los presupuestos y lo que pedimos tanto al Partido Nacionalista Vasco como a Ciudadanos es que no se inventen cosas que nada tienen que ver con el presupuesto o intenten crear una guerra abierta entre ellos que al final haga inviable la aprobación de un presupuesto”, apostilló Hernando, acompañado del diputado Juan José Matarí y el presidente provincial del PP, Gabriel Amat.
Primeros trámites para la electrificación
Adif Alta Velocidad, empresa adscrita al Ministerio de Fomento, está dando ya pasos para la futura línea de alta tensión y las subestaciones que han de instalarse para la línea entre la Región de Murcia y Almería.
En concreto, se ha licitado la contratación por procedimiento abierto de los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción y apoyo técnico en la tramitación de la documentación ambiental de las líneas de alta tensión y las subestaciones asociadas.
Se cuenta con un presupuesto de licitación de casi 200.000 euros sin IVA para ese contrato.
El plazo de ejecución de los trabajos de consultoría y asistencia técnica se prolongará durante 24 meses, es decir, dos años.
Las ofertas se pueden presentar hasta el día 6 de marzo. La apertura de las ofertas económicas se ha fijado para el 20 de marzo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/146872/el-pp-dice-que-el-ave-va-a-seguir-a-pesar-del-bloqueo-de-presupuestos
Temas relacionados
-
Rafael Hernando
-
AVE
-
Obras
-
PP
-
Juan José Matarí
-
IVA
-
Gabriel Amat
-
Construcción
-
Adif
-
Ministerio de Fomento
-
Salud