Factores como el tiempo de operación o la transparencia puede llegar a ser determinantes cuando operamos en el mercado de valores. Hemos visto cómo empresas que aparentemente gozaban de una estabilidad económica se declaraban en bancarrota o eran absorbidas por otras. Recientemente tenemos el caso del Banco Popular que fue absorbido por Santander. Las empresas intentan mostrar a sus inversores una viabilidad económica que no siempre coincide con la realidad.
Es una forma de operar más compleja con respecto a la forma tradicional. El inversor opera directamente al libro de órdenes del mercado, sistema de trading también es como trading L2 (Level 2), pudiendo entrar a precio bid/offer o poner su operación en cola. Esto supondrá que si el mercado tiene tendencia bajista a la hora de entrar lo haga a un precio menor al que estaba cuando creó la operación. Gracias a la herramienta L2 el trader puede tener una visión más profunda del mercado, ya que muestra información como el volumen de transacciones, precios o participantes.
La manera de funcionar en DMA ofrece mayor liquidez al cliente. La bolsa suele tener una latencia de +3 a la hora de liquidar, reduciéndose a +1 cuándo operamos en DMA. El cliente no tiene que pagar ningún spread en cada operación, únicamente una comisión por utilización de la operativa. Esta comisión varía dependiendo de la bolsa en la que estemos operando. En la Bolsa de Londres se cobra 20 GBP, en cambio en NASDAQ el coste es de 30 USD para profesionales y de 9 USD para los no profesionales.
También, los brókeres utilizan esta herramienta para ofrecer CFD, en los que el inversor comprará este derivado, pero a precio ofrecido en la operativa DMA. Con ello el cliente podrá operar en grandes volúmenes con un desembolso sobre el 15 por ciento, gracias al apalancamiento financiero que ofrecen los CFD.
Ventajas e inconvenientes.
Los beneficios de operar a través de DMA son principalmente liquidez y flexibilidad, aunque encontramos varios más.
Transparencia. El inversor tiene acceso a toda la información detallada del mercado, volúmenes, precios, cantidad de participantes, etc. Gracias a ello tiene una visión más profunda del mercado, repercutiendo en los precios de las acciones.
Comisiones. No representan un freno a la hora de invertir ya que suelen suponer un 0,10 por ciento.
Apalancamiento. El poder manejar un volumen mayor que el desembolsado, por una garantía, catapulta las posibles ganancias del inversor.
Más funciones. Además de Stop-loss, Take Profit y órdenes Limit, el trader puede realizar otras funciones como Fill or Kill y Execute and Eliminate
Operaciones dentro del spread. El trader puede dejar operaciones en cola entre los precios bid y offer que están en ese momento en el mercado.
Debido a su flexibilidad y ocurrencia de comisiones, es un método adecuado para un inversor avanzado que opere varias veces durante la semana.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/147481/operativa-dma-modelo-de-acceso-directo-al-mercado-financiero-en-tiempo-real