Rosa María García-Malea: "Dedico la medalla a mis compañeros del Ejército del Aire"

Acto emotivo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

Rosa María García-Malea, con sus padres en Sevilla.
Rosa María García-Malea, con sus padres en Sevilla.
Simón Ruíz
22:42 • 28 feb. 2018

Con uniforme de gala, la piloto almeriense Rosa María García-Malea López recibió ayer la Medalla de Andalucía en el transcurso del acto institucional del 28-F en el sevillano Teatro de la Maestranza y que estuvo presidido por Susana Díaz, al frente de la Junta, y el presidente del Parlamento autonómico, Juan Pablo Durán.




Fue precisamente Durán el encargado de entregar la medalla a quien lleva el “honor” de ser la primera española en ser piloto de caza del Ejército del Aire y ser la primera española en formar parte de la Patrulla Águila.




No ocultó en el acto su emoción esta almeriense nacida en 1981 y acompañada ayer de sus padres, Luis García-Malea y Mari Carmen López.




En la ceremonia, Rosa María García-Malea recibió los elogios del nuevo hijo predilecto de Andalucía, José Luis Gómez, actor y dramaturgo.




También hizo lo propio la presidenta de la Junta de Andalucía. “Rosa es noticia por su pericia a bordo de un caza de combate”.




“Y es que, estimada Rosa, como te decía anoche, ¿cómo es posible que mujeres como ella hayan logrado romper la barrera del sonido antes a bordo de un F18 que la inmensa mayoría de las mujeres de este país puedan romper los techos de cristal que no les permitan desarrollarse?”, se preguntó Díaz Pacheco.




Rosa María García-Malea estuvo en Sevilla con los suyos y con amistades almerienses como María José Martínez. Fue el día de ayer un día muy especial en su vida y lo quiso compartir también con “mis compañeros”.




Esta distinción me la han dado por ser la primera mujer piloto de combate del Ejército en España y ser la primera mujer de la Patrulla Águila y quiero compartir esta medalla con el resto de mis compañeros y del Ejército del Aire, que han hecho posible que yo logre alcanzar mi sueño y que día a día haga lo que más me gusta en esta vida. Para ellos es también esta medalla y este reconocimiento”, dijo con motivo de esta distinción, agradecida tanto a “la Junta de Andalucía como a todos los andaluces”.


Su profesión de piloto de caza, con destino profesional en la vecina Región de Murcia, tampoco pasó desapercibida a la hora de valorar la concesión de la Medalla de Andalucía, “mi tierra”. “Creo que es importante que se dé visibilidad a un tipo de profesión que es poco común y que las niñas y las jóvenes puedan tener un referente y decidir hacer en un futuro lo que ellas quieran. Creo que es bueno dar visibilidad a esto”.


Antes de esas declaraciones, el actor y dramaturgo José Luis Gómez, de origen onubense, se había referido a la capitán Malea “por su talento personal”. De ella dijo también que “su aparente fragilidad esconde una increíble, se barrunta, consistencia personal y humana”.


En la ceremonia, junto a Gómez, Susana Díaz y Juan Pablo Durán, también participó el otro hijo predilecto de Andalucía nombrado por el Consejo de Gobierno, el médico Guillermo Antiñolo.


En su discurso, Antiñolo ha defendido la identidad andaluza frente a un “clasismo territorial” por el que se mantiene un statu quo en que “los andaluces parecen vetados para la prosperidad”.



Temas relacionados

para ti

en destaque