Los chiringuitos ‘dan’ un paso adelante

Medio Ambiente le confirma a los empresarios que se han abierto los expedientes para sus licencias

Chiringuito ubicado en la capital
Chiringuito ubicado en la capital La Voz
Lola González
21:25 • 07 mar. 2018

Casi una década llevan pendientes de solución los chiringuitos de las playas de la capital almeriense. Han pasado por épocas de querer sacarlos de la arena, por otras de incrustarlos en el paseo marítimo, y otras de casi un total olvido entretanto iban cambiando las competencias de administración pública.




Ayer, después de que un total de nueve de los once chiringuitos que hay en las playas capitalinas hayan presentado su solicitud, el delegado de Medio Ambiente, Raúl Enríquez, le comunicaba al representante de FAEPLAYA en la capital, José Membrives, que “se han abierto los expedientes y se va a proceder a iniciar el procedimiento para las concesiones administrativas y legalizar la situación”.




De momento es pronto para saber el tiempo que esto se puede demorar pero sí que reconoce Membrives que “al menos por fin se inicia el procedimiento que pueda permitir la legalización”.




Cabe recordar que esto supondría el acabar con los actuales chiringuitos existentes y proceder a la construcción de unos nuevos establecimientos diseñados por el Ayuntamiento de Almería y que suponen uniformar su imagen, así como contar con unas instalaciones de mayor calidad.




Desde el ente municipal el concejal de Playas, Juan José Alonso, explicaba que “está claro que este verano los chiringuitos van a seguir tal y como están” pero reconoce que si el procedimiento de concesiones sigue a un ritmo rápido, les gustaría que “una vez que concluya el plan de playas en el mes de octubre, se pudieran demoler las construcciones existentes y que se iniciaran las obras para que los nuevos ya estuvieran en funcionamiento en 2019”.




Espera
Lo cierto es que de momento esto supone un primer paso en firma pero pendiente queda el andar el resto del camino hasta conseguir la regularización de un sector muy importante para el turismo de sol y playa.




Mientras tanto los chiringuitos seguirán trabajando, de hecho ya en la próxima Semana Santa algunos de ellos abrirán sus puertas para aprovechar el sol de esos días festivos.





Temas relacionados

para ti

en destaque