El papel de las mujeres en el futuro de la provincia de Almería ha sido analizado por parte de seis representantes de los diferentes sectores de la sociedad en el desayuno-coloquio organizado por parte de LA VOZ DE ALMERÍA con la colaboración de la Fundación Cajasol bajo el nombre de ‘Mujeres almerienses en un mundo en transformación’.
Este coloquio realizado justo un día después de las históricas movilizaciones feministas realizadas el 8M en toda España ha servido para hacer un repaso de la situación real en la que se encuentra la mujer y la igualdad en lo que, como decía la subdirectora de LA VOZ, Antonia Sánchez Villanueva, en su presentación, ha sido “una revolución silenciosa y a veces silenciada”.
La primera de las intervinientes, María José Flores, gerente de Vera Import y presidenta de la asociación nacional de concesionarios Audi, explicaba su experiencia personal en un sector muy masculinizado como es el del automóvil. Tuvo un recuerdo para la figura de Carmen de Burgos y su papel como defensora de la mujer, y centró el debate en la tesitura de muchas mujeres de “tener que elegir ente el desempeño profesional o la familia”. Aunque mira con optimismo al futuro ya que cree que “en los próximos años la revolución de la mujer será imparable”.
Desde la Judicatura hablaba la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina, que tras hacer un recorrido por la legislación vigente ponía sobre la mesa las cifras de las mujeres en la carrera judicial. Así explica que “el 64% de los jueces de menos de 50 años son mujeres” cuando se supera esa edad “hay un 60% de hombres” pero que es cuando se llega a los puestos de responsabilidad cuando “cae en picado y solo hay ocho presidentas de audiencias provinciales, solo una presidenta de un Tribunal Superior de Justicia y en el Tribunal Supremo solo 11 de 78 jueces son mujeres”.
Por su parte Maribel Sánchez, senadora del PP, defendía “el feminismo” dejando de “considerarlo como una palabra tabú” y hacía un alegato de la dificultad muchas veces de la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, recordaba sus dudas cuando estando en el mundo empresarial con solo 28 años accedió a un puesto de responsabilidad rodeada de hombres y de mayor edad.
Francisca Antón, directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, exponía la feminización del sector sanitario pero analizaba los datos que demuestran que, cuanta más cualificación necesita el puesto, menor es el número de mujeres.
En el sector académico la situación también muestra una desigualdad importante para las mujeres. Lo ha explicado Marisa Gallardo, catedrática de Producción Vegetal de la Universidad de Almería, quien apoyándose también en las cifras mostraba cómo a nivel nacional el 80% de los catedráticos son hombres mientras que el 60% de los estudiantes son mujeres.
Cerraba el acto la coordinadora del IAM y feminista, Francisca Serrano, que dejaba claro en su intervención que “no hay que dar los derechos de las mujeres por consolidados porque nos los arrebatan”. Defendió el sistema de cuotas y la importancia de luchar cada día “en todos nuestros ámbitos” por la igualdad recordando algunos programas que tienen en vigor y sentenció que “trabajar por la igualdad es luchar contra la violencia de género”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/147991/seis-mujeres-almerienses-analizan-el-futuro-femenino-en-la-provincia
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
Vera Import
-
Audi
-
Asociaciones
-
8M
-
Concesionarios
-
Salud
-
Tribunal Supremo
-
Igualdad
-
Violencia de género