Tres empresas son las que se han presentado al concurso público para ser las encargadas de los servicios de salvamento y socorrismo de la capital.
Explica el concejal de Servicios Municipales y Playas, Juan José Alonso, que ya se ha constituido la mesa de contratación e iniciado el procedimiento para su adjudicación. Un proceso que espera que esté listo a lo largo del mes de abril para que en mayo, tal y como se comprometió el equipo de Gobierno para este primer año de contrato, comiencen los socorristas durante los fines de semana en las playas de la ciudad.
Cabe recordar que el contrato recoge este servicio durante los años 2018 y 2019 por un importe de 876.418 euros y que trae varias novedades. Así, por primera vez las playas de Las Salinas, La Fabriquilla y La Almadraba de Monteleva van a contar con servicio. Y es que estos barrios ubicados en pleno parque natural de Cabo de Gata son puntos de gran afluencia de bañistas durante los meses de verano, tanto por la presencia de sus vecinos tanto habituales como estacionales, como de visitantes que acuden a disfrutar de esta zona del litoral en momentos puntuales.
Así se ha previsto que estos puntos sean cubiertos con la colocación de sillas en altura desde las que se podrá vigilar tanto la orilla como todo lo que ocurre dentro del agua.
Especialistas
Además, se pide dentro de las obligaciones de este pliego la presencia de personal especializado para dar atención en las zonas accesibles. Así, explica Juan José Alonso que “la intención es que no solo se atienda adecuadamente a las personas con movilidad reducida, sino que también a aquellos que cuentan con capacidades diferentes o con discapacidad auditiva”. Así, según las cuentas que realiza el edil, de los 40 socorristas un mínimo de cinco efectivos tienen que conocer el lenguaje de signos, de forma que se atienda a las personas con discapacidad auditiva, o tienen que contar con un título que acredite que están capacitados para atiende a personas con capacidades diferentes.
Y es que el objetivo de este año es conseguir el distintivo UNE 170001 para la playa de El Palmeral que la convertiría en una playa totalmente accesible y homologada.
Prestación de servicios
En este año la prestación total de los servicios de salvamento y socorrismo se van a desarrollar en las playas de San Miguel-Las Conchas, las de El Zapillo, dos tramos diferenciados en Nueva Almería, otros dos tramos también diferenciados en Costacabana, en la playa de El Toyo, la de Retamar, Cabo de Gata y La Fabriquilla.
Ahora queda saber cual de las tres que se han presentado se queda con la prestación de los servicios y ver si definitivamente comienza en los plazos previstos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/148872/tres-empresas-optan-a-prestar-el-servicio-de-salvamento-y-socorrismo
Temas relacionados
-
El Toyo
-
Costacabana
-
Nueva Almería
-
Juanjo Alonso
-
Empresas
-
Parques Naturales
-
El Zapillo
-
Cabo de Gata
-
Retamar
-
Verano
-
Vecinos