El juez cierra el caso de la 'misteriosa' mochila perdida con munición de guerra

En tribunal militar investigó el hallazgo de una mochila sin dueño en un edificio de Aguadulce

Cuartel de la Misericordia, sede del juzgado militar.
Cuartel de la Misericordia, sede del juzgado militar. La Voz
Javier Pajarón
20:58 • 27 mar. 2018

El ‘misterio’ de la mochila militar cargada de munición de guerra encontrada en el rellano de un bloque de viviendas de la localidad de Roquetas de Mar ingresará en el nutrido club de casos sin resolver. La Sección Segunda del Tribunal Militar Territorial (Sevilla) ha ordenado el sobreseimiento provisional de la causa de la mochila por la imposibilidad de descubrir al propietario del material y, más importante, el destino final del equipo.



La bolsa de campaña era similar a la utilizada por personal de las Fuerzas Armadas en ejercicios o misiones militares. Fue hallada en el descansillo de la primera planta de un bloque de viviendas ubicado en la urbanización de Aguadulce (en un residencial cercano al Paseo Marítimo y a un camping de Roquetas de Mar). En su interior había prendas militares y un importante número de cartuchos para armas de guerra, en total 28 proyectiles de diversa naturaleza.



Según el sumario del año 2017, en la mochila de campaña se encontraron de dos cartuchos de “5.56 x 45 milímetros” para armas trazadoras (un tipo especial de bala con una pequeña carga pirotécnica que señala la trayectoria del disparo con una estela), un cartucho de “5.56 x 45 milímetros” de fogueo metálico, cinco cartuchos de calibre “5.56 x 45 milímetros” de fogueo de plástico y 17 cartuchos de “5.56 x 45 milímetros” (tamaño estandarizado para cierto tipo de municipio de las fuerzas adscritas a la OTAN).



El Código Penal Militar castiga con penas de prisión y multas a los miembros que perdieran “armas o material de guerra, procedimientos o documentación oficial, que tuviera bajo su custodia por razón de su cargo o destino”. Se considera un delito de contra la eficacia del servicio.Tambié n castiga como un delito contra el patrimonio en el ámbito militar el hurto, robo, apropiación indebida o daños previstos en el Código Penal en relación con el equipo reglamentario, materiales o efectos que tenga bajo su custodia o responsabilidad por razón de su cargo o destino”.



En este caso, la investigación abierta sobre la propiedad de la mochila no consiguió determinar el dueño o usuario del equipo. Tampoco se acreditó la posible adquisición por parte personal civil, lo que habría supuesto otras connotaciones.



El Tribunal Togado Militar de Almería elevó el caso al órgano superior y el Ministerio Fiscal se pronunció a favor del sobreseimiento. El suceso  se cierra provisionalmente, sin perjuicio de que nuevas pruebas puedan reabrir el suceso. ¿De quién era el equipo? ¿Qué uso pretendía darle a la munición?





Temas relacionados

para ti

en destaque