El patio de armas de la base Álvarez de Sotomayor de Viator acogió el mediodía del lunes un sencillo acto militar de relevo en el mando de la denominada Unidad de Servicios de la Base (USBA). La USBA garantiza el funcionamiento del acuartelamiento de la Brigada de la Legión y sirve de interlocutor con las administraciones y empresas civiles. Además desarrolla programas destinados a mejorar las condiciones de vida de los militares y a proteger las instalaciones.
El coronel Juan María Manso Serrano, hasta ahora jefe de la USBA de Viator, cedió el testigo en el mando al teniente coronel Ignacio Gabaldón. La cita estuvo presidida por el general Juan Hernández Gutiérrez, jefe de la Segunda Subinspección General del Ejército Sur (Suigesur), órgano al que está adscrito la USBA y que coordina el funcionamiento y la administración de las instalaciones militares Extremadura, Andalucía, Murcia y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
El evento contó con la presencia del general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Martín Cabrero, y un pequeño grupo de mandos militares y de la Guardia Civil, entre ellos el subdelegado de Defensa en Almería, el coronel Javier Ángel Soriano, y el comandante naval Antonio Mínguez Samper.
Trayectoria
El coronel Juan María Manso asumió la dirección de la USBA de la base de Viator en abril de 2015 para cumplir un mandato de tres años. Entonces recibió el Guion de la USBA de las manos del también cornel José Luis Puig-Terrero Valero. Desde entonces, el coronel Manso ha abordado numerosos proyectos destinados a la mejora de las condiciones de vida de los legionarios destinados en la provincia de Almería.
Recientemente ha participado en la firma del convenio con la Diputación Provincial de Almería que permitirá, entre otras cosas, el asfaltado de la base militar (400.000 euros de inversión). También impulsó junto al Ayuntamiento de Viator y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía la mayor escuela taller de la provincia de Almería.
En los últimos meses la USBA reformó el gimnasio de los legionarios, parte muy importante en la preparación física de las unidades, y creó una nueva guardería para hijos de civiles y militares empleados en el acuartelamiento de Viator. Asimismo, el coronel Manso ha participado en numerosos actos culturales y ha incentivado las relaciones con las instituciones civiles de la provincia de Almería (hace unos días Suigesur premió a la Diputación Provincial por su colaboración).
Desde esta semana la USBA Álvarez de Sotomayor de Viator está en manos del teniente coronel Ignacio Gabaldón, con amplia experiencia militar, experto en Inteligencia y asiduo conferenciante sobre Defensa Nacional y Cultura de Defensa. Sus compañeros le dieron la bienvenida en el patio de armas de su nueva casa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/149671/el-coronel-juan-manso-cede-el-mando-en-la-unidad-de-servicios-de-la-base-militar