Antonio Hernando, PSOE: "El 155 es cómodo para los independentistas"

El diputado será codirector del curso de verano "Crisis territorial y reforma constitucional"

El diputado Antonio Hernando y el profesor Pedro Martínez Ruano, fotografiados en la UAL.
El diputado Antonio Hernando y el profesor Pedro Martínez Ruano, fotografiados en la UAL. La Voz
Rosa Ortiz
11:54 • 14 abr. 2018

Cuando el próximo mes de julio se celebre el curso de verano “Crisis territorial y reforma constitucional”, que dirige el profesor titular de Derecho Constitucional de la UAL Pedro Martínez Ruano con la codirección del diputado socialista Antonio Hernando, la situación en Cataluña podría haber cambiado mucho o nada en absoluto.



Si el presidente del Parlament, Roger Torrent, presenta en breve a un candidato viable, Cataluña recuperaría su autogobierno. Sin embargo, si el independentismo mantiene intacta su estrategia -ofrecer nombramientos que incumplen la previsión legal-, la comunidad seguirá bajo el amparo del artículo 155, dique de contención del secesionismo. La solución, extrema e inédita en la democracia, está, pese a su extendida leyenda negra, funcionando “correctamente” en Cataluña. Así opina Antonio Hernando, ex portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.



“A mí me parece que se está aplicando correctamente. Es una de las pocas cosas que se están haciendo con normalidad dentro de la crisis institucional y política en la que estamos instalados. Pero no puede ser para siempre. Se acabará cuando haya un gobierno en Cataluña, aunque da la impresión de que el 155 es cómodo para los independentistas porque les permite seguir jugando al victimismo. Están proponiendo candidatos que saben que no son viables, que los tribunales están echando para atrás por razones objetivas y legales y da la impresión de que juegan al gato y al ratón con un tema muy serio que es que Cataluña tenga un gobierno”, explica.



En la actualidad, el político socialista realiza su tesis doctoral sobre la primera experiencia constitucional de aplicación del 155 en España, un procedimiento regulado en el reglamento del Senado que, sin embargo, no había tenido aplicación hasta ahora. “Es un tema que me motiva mucho y estoy trabajando en ello”, relata.



Los dos directores del futuro curso de verano, que comparten una visión idéntica sobre el tema – Martínez Ruano sostiene que el 155 ha hecho que la administración catalana siga funcionando “a pesar de todo”-, afirman que ninguno de los ponentes constitucionales imaginó, al redactar el citado artículo, una crisis territorial de estas características. “El 155 se pensó para una situación de excepcionalidad en el País Vasco como consecuencia del terrorismo, no para una situación de deslealtad institucional desde un Parlamento autonómico, como ha sucedido ahora”, defiende el profesor de Derecho Constitucional de la UAL. 



Ponentes El tema será el eje del seminario estival que se celebrará del 16 al 19 de julio y que contará con la presencia, ya confirmada, de los políticos Alfonso Guerra (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Alfonso Alonso (PP), Patxi López (PSOE), José Antonio Bermúdez de Castro (PP), Alberto Garzón (Unidos Podemos) y José Ignacio Prendes (Ciudadanos), de los periodistas Antón Losada y Esther Palomera y de los catedráticos de Derecho Constitucional Ángel Aparicio y Xavier Arbós (ambos de la Universidad de Barcelona), José Asensi (Universidad de Alicante), Miguel Agudo (Universidad de Córdoba), Ángel Rodríguez (Universidad de Málaga) y Juan Cano Bueso (Universidad de Almería y presidente del Consejo Consultivo Andaluz).



“El objetivo es poner sobre la mesa las distintas opciones de reforma constitucional y contar con el punto de vista de especialistas no solo desde el punto de vista teórico, sino eminentemente práctico y ver cómo se puede afrontar de una forma razonable esta crisis institucional y territorial”, expone el director del curso de verano.





Temas relacionados

para ti

en destaque