Adif prepara el suelo para iniciar las obras del soterramiento

Los propietarios tienen 15 días para alegar

Trabajadores en la fachada de los andenes en la antigua estación
Trabajadores en la fachada de los andenes en la antigua estación Juan Sánchez
Lola González
22:53 • 23 abr. 2018

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prepara el camino para que puedan comenzar las obras del soterramiento en el tramo de El Puche y que supondrán la desaparición del paso a nivel en el próximo mes de junio, si se cumplen los plazos dados en su día por parte del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.



Así, Adif ha iniciado la exposición pública de las 37 parcelas que, de forma definitiva, se verán afectadas por estos trabajos dando un margen de quince días para  que los propietarios puedan formular por escrito las alegaciones pertinentes. Cabe recordar que hace aproximadamente un año, el 20 de abril de 2017, se publicaba el inicio de este procedimiento con un total de 35 fincas y con algunas modificaciones en cuanto a los tamaños de las mismas, eso sí los propietarios implicados son los mismos: Adif, el Ayuntamiento de Almería, una inmobiliaria, dos privados y un desconocido. 



Exactamente la superficie catastral que finalmente se va a ver afectada por el desarrollo de este proyecto asciende a 125.100 metros cuadrados aunque solamente se va a proceder a la expropiación de 48.580 metros cuadrados.



El propietario más afectado por las expropiaciones es precisamente Adif que pierde 23.838 metros cuadrados de suelo. Por su parte el Ayuntamiento de Almería, que finalmente tendrá que aportar dos parcelas más de lo previsto, verá expropiados 20.758 metros cuadrados de suelo.



Privados
La parcela correspondiente a la inmobiliaria supone un total de 3.911 metros cuadrados y el resto de los metros pendientes se reparten entre los privados y el desconocido.



Lo cierto es que lo más llamativo de este anuncio de expropiaciones es que, más allá del plazo de las alegaciones, lo cierto es que marca el día 30 de mayo como la fecha de actas previas con todos y cada uno de los propietarios afectados. Esto significa que se procederá a la comunicación definitiva de que se van a ocupar esos suelos, último paso antes de que definitivamente se considere como expropiado y por tanto, ya se pueda proceder a iniciar los trabajos sin problema.



Precisamente para que puedan arrancar es necesario que se realice el consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad en la que se procederá a adjudicar de forma definitiva a la empresa Comsa las obras.



Esta previsto que este consejo se vea las caras a finales de este mes o como muy tarde, principios del mes de mayo, ya que en él también se tienen que marcar las claves del siguiente paso de la integración ferroviaria en la capital.


Reparto
Cabe recordar que entre las cosas pendientes que se tienen que decidir en este encuentro está el reparto real y definitivo de la financiación de las obras de eliminación del paso a nivel que han pasado de los 23 millones de euros previstos a los 15 definitivos. Así como el establecer la financiación definitiva que se debe aportar por cada una de las partes que conforman el acuerdo del soterramiento para financiar la siguiente fase que llegaría hasta la Avenida del Mediterráneo. Un proyecto sobre el que el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, prefiere no pronunciarse hasta que no se dé a conocer a todos.


Temas relacionados

para ti

en destaque