Los nuevos aseos de la playa, parados

Una empresa recurrió al Tribunal de Recursos Contractuales que para el proceso hasta resolverlo

Limpieza de las playas de la capital que ya se encuentra en marcha.
Limpieza de las playas de la capital que ya se encuentra en marcha. La Voz
Lola González
21:37 • 27 abr. 2018

Suspendido. Así el proceso de contratación de los nuevos aseos que estaba previsto que se colocaran en las playas de la capital almeriense después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía tomara esa determinación atendiendo a las medidas cautelares solicitadas por la empresa Maderas Menur en el recurso presentado ante ese tribunal.



Esta decisión la tomaba el tribunal el pasado seis de abril y se hacía efectivo en el Ayuntamiento el pasado día 11 paralizando así un procedimiento que se abría allá por el mes de octubre. Lo cierto es que la empresa había quedado excluida en la segunda mesa de contratación al no llegar al mínimo de la valoración exigida, y planteó un recurso en el que el órgano de contratación municipal justificó en su alegación la urgencia de la adjudicación pero “en ningún caso se acredita una exigencia inaplazable para la satisfacción del interés público que cubre el contrato, o que dicho interés no pueda quedar protegido por otros medios válidos hasta la adjudicación y formalización del nuevo contrato”. 



A esto le suma el tribunal que este tipo de recursos se suelen resolver de forma rápida, por lo que acepta la suspensión del procedimiento hasta que se resuelva el fondo de la denuncia de la empresa.



Plazos
Esto significa que para la adquisición de estos nuevos aseos habrá que esperar a dicha resolución lo que retrasará su llegada.



Por su parte desde el Ayuntamiento de Almería explican que, teniendo en cuenta que los plazos no van a cumplirse para poner en marcha el plan de playas nuevo al completo en mayo, se va a comenzar “la puesta en marcha progresiva de las instalaciones y servicios de la capital”.



Así aseguran que “ya está en marcha el servicio de análisis de arena y agua de duchas” y que la empresa concesionaria del servicio de limpieza, ‘Entorno Urbano’, ha iniciado una campaña específica para las playas.



Precisamente en ese comunicado de prensa anuncian el cambio de los aseos ya que se dirá adiós “a imágenes de casetas de baños destrozadas o utilizadas para otros fines diferentes a los que son los habituales de estos elementos porque las nuevas casetas serán desmontables”, explica el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, que señala, no obstante, cómo, de momento, se van a instalar aseos químicos para dar servicio mientras llegan las nuevas casetas que serán 41 aseos simples y 17 aseos adaptados, en 13 módulos.



Al incremento de la limpieza en las playas y el arreglo de las duchas, que este año se llegará hasta las 83 al sumarse una nueva en La Fabriquilla de Cabo de Gata, se irá añadiendo progresivamente, una vez que se haya conseguido el visto bueno de la Junta de Andalucía, el resto.


Pendientes Destacaba Alonso “la colocación de todo el balizamiento y señalización, de modo que los canales náuticos, las zonas de baño accesible y otras estén perfectamente acotadas y señalizadas para el uso y disfrute de bañistas y usuarios. Este año se instalará como novedad un canal de nado de 500 metros de largo paralelo a la línea de costa en las playas urbanas”.


Conforme avance el mes, no el primer fin de semana como se había anunciado, se pondrá en marcha el servicio de Socorrismo, Salvamento y Primeros Auxilios en las playas de Almería que crecen en zonas atendidas.


Temas relacionados

para ti

en destaque