Comsa hará las obras del paso a nivel de El Puche

Adif Alta Velocidad lo ha aprobado por 15.475.492,8 euros y 13 meses de ejecución

Imagen del paso a nivel de El Puche
Imagen del paso a nivel de El Puche La Voz
La Voz
14:13 • 30 abr. 2018

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato de obras del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en la zona de El Puche (Almería) por importe de 15.475.492,8 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de trece meses.


El proyecto contempla las obras necesarias para la integración del ferrocarril en la zona de El Puche, mediante una modificación ferroviaria que permita eliminar el actual paso a nivel, incluyendo el montaje de la actual vía única y todas sus instalaciones.


Las actuaciones a desarrollar se proyectan con corte ferroviario con objeto de disminuir plazos y costes de ejecución. El mantenimiento del servicio ferroviario durante las obras implicaría la total ocupación de la calle Mariana Pineda para la situación del desvío provisional del ferrocarril, aumentando los costes de ejecución y los plazos de obra.



Tráfico ferroviario

De este modo, durante la ejecución de las obras el tráfico ferroviario se mantendrá hasta la estación de Huércal-Viátor, que será acondicionada para tal finalidad, con disposición de transporte alternativo de autobuses entre dicha estación y la estación de Almería, con una distancia aproximada entre ambas de 6,5 km.



La solución para la integración del ferrocarril, de acuerdo a las conclusiones del estudio de alternativas redactado con anterioridad a este proyecto, es la ejecución de un soterramiento del corredor ferroviario, reducido en este proyecto al ámbito de la actuación en el barrio de El Puche, de forma que permita la supresión del actual paso a nivel y la construcción de una nueva glorieta en superficie.


En este sentido, se actuará sobre la vía única actual de ancho convencional en un tramo de 1.153 metros de longitud, entre los puntos kilométricos 247/500 y 248/653, dentro del tramo Moreda-Almería de la línea convencional Linares-Baeza- Almería.



Estas obras constituyen la primera fase de las incluidas en el estudio informativo de “Integración Urbana y Adaptación a Altas Prestaciones de la Red Ferroviaria de Almería”, proyectándose un soterramiento que tiene en consideración la situación futura prevista en el estudio informativo para el soterramiento en doble vía en conexión con el Corredor Mediterráneo, y son compatibles con el escenario final contemplado en dicho estudio informativo. La empresa Comsa será la encargada de realizar las obras.




Temas relacionados

para ti

en destaque